Miércoles, 20 diciembre 2017
Astronomía

Una capa de materia orgánica protegió al objeto interestelar Oumuamua de ser derretido por el Sol

Investigadores de la Universidad de Belfast y de la Open University (Reino Unido), del Observatorio Europeo Austral (Chile) y del Instituto de Astronomía de Honolulu (Estados Unidos) han dado a conocer nuevos datos del objeto interestelar Oumuamua, que pasa a través del Sistema Solar.

Según el estudio que han publicado en la revista ‘Nature Astronomy’, el objeto ha estado expuesto a largo plazo a los rayos cósmicos, lo que ha creado una capa aislante rica en materia orgánica en su superficie.

Una capa que podría haber protegido el interior helado de Oumuamua de ser evaporado durante su reciente paso cerca del Sol, a principios del mes de septiembre.

Oumuamua es el primer objeto interestelar conocido, descubierto por el telescopio Pan-STARRS1. Los astrónomos han considerado durante mucho tiempo que la población de objetos interestelares estaría dominada por pequeños cuerpos helados como los cometas. Pero no fue el caso de Oumuamua, que carecía de hielo en su superficie.

La investigación, encabezada por Alan Fitzsimmons, registró un espectro completo del objeto en las longitudes de onda visible e infrarroja cercana para determinar su composición. El equipo encontró diferencias en la composición en toda su superficie, pese a que era similar a la de los pequeños cuerpos del Sistema Solar que están cubiertos de hielo rico en carbono, cuya estructura se modifica por la exposición a los rayos cósmicos.

Esta ilustración muestra el primer asteroide interestelar: 'Oumuamua. Observaciones llevadas a cabo con el VLT (Very Large Telescope) de ESO, en Chile. (Foto: ESO/M. Kornmesser)

Para estudiarlo con mayor profundidad, desarrollaron un modelo de las propiedades térmicas de Oumuamua y determinaron que un manto de material de medio metro de espesor rico en materia orgánica podría haberlo protegido de la evaporación.

Los investigadores apuntan que estas observaciones permiten una mejor caracterización de la estructura y la historia de este objeto único, al tiempo que arrojan luz sobre la población de objetos interestelares que circula por el Sistema Solar. (Fuente: CGP/DICYT)