Miércoles, 20 diciembre 2017
Ecología

La conservación de un escarabajo amenazado, al alcance de los ciudadanos

Conocer la densidad de población de las especies amenazadas o tener un registro de su evolución son dos de las preocupaciones clave para los científicos en materia de conservación. Para dar respuesta a estas cuestiones, el profesor Marcos Méndez, investigador del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC (España), ha ideado un sistema que permite contar de modo sencillo los ciervos volantes (Lucanus cervus), el mayor escarabajo de Europa, protegido desde los años 70 del siglo XX e incluido en la Directiva de Hábitats. “Basta con caminar 100 metros en 10 minutos al oscurecer, momento en que echan a volar los machos de ciervo volante”, destaca el investigador de la URJC. Esta práctica se lleva a cabo ocho veces durante los meses de junio y julio y después se suman todos los conteos.

Con este método, que ha puesto en práctica en colaboración con Chabier de Jaime, profesor de secundaria en Calamocha (Teruel), se han logrado trazar las variaciones de abundancia del ciervo volante y asociarlas a la cantidad de lluvia en el invierno previo. “Estos escarabajos no se dejan ver fácilmente y, además, están muy repartidos por la geografía. Por tanto, sería necesario un ejército para hacerse una idea de si la especie se va a pique o remonta”, explica el investigador de la URJC. “Ahora, es tan fácil que estudiantes de secundaria han sido capaces de seguir el devenir de las poblaciones durante siete años”, añade. Cada año el profesor Chabier ha trabajado con voluntarios para ir realizando los ocho muestreos requeridos por el método.

Además, este sistema permite también abordar otro problema tradicional para la conservación del ciervo volante: describir su hábitat. Con la ayuda de Manuel Alcántara, asesor ambiental de Cantabria, que contó ciervos volantes en diez sitios a lo largo del valle del Miera y luego usó herramientas de cartografía digital, se ha podido constatar que esta especie persiste en pequeños fragmentos de bosque rodeados de matorral o campiña. “Un conocimiento tan básico había sido difícil de conseguir, hasta ahora, por falta de un método fiable de contar ciervos volantes”, afirma Marcos Méndez.

Estas experiencias han sido publicadas recientemente en la prestigiosa revista Journal of Insect Conservation. Marcos Méndez ya formó parte el año pasado de un equipo de investigadores de ocho países, que puso a punto un método de contar ciervos volantes aplicable al seguimiento europeo de la especie, según los requerimientos de la Directiva de Hábitats.

Ciervos volantes. (Autor: Manuel Coira Senra, La Coruña (2013))

El método usado en este nuevo artículo es igualmente sencillo, pero requiere menos tiempo y está al alcance de cualquier ciudadano. El investigador de la URJC subraya que “de este modo, se podrán tener muchos ojos en muchas partes y la conservación del ciervo volante será más probable”.

Actualmente, la Unión Europea está aplicando este sistema y busca gente que desee participar a través un programa de voluntariado. Marcos Méndez es, además, coordinador de este proyecto para España. (Fuente: URJC/DICYT)