Viernes, 22 diciembre 2017
Zoología

Descubren un nuevo tipo de mecanismo de adaptación al cambio climático en un grupo de invertebrados

Un grupo de investigación del instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (España) ha demostrado cómo se adaptan los rotíferos (invertebrados acuáticos microscópicos) a las fluctuaciones del ambiente donde viven: avanzan temporalmente el periodo de reproducción sexual. Aseguran así la producción de huevos de resistencia, tolerantes a condiciones adversas como la desecación temporal de las lagunas que habitan.

El trabajo, publicado en Proceedings of the Royal Society Biology, explica cómo se adaptará esta especie en las consecuencias de impredecibilidad ambiental, que se incrementará con el cambio climático.

“Los biólogos intentamos predecir los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad. Dado que muy probablemente se producirá un incremento de las fluctuaciones ambientales, la pregunta que tratamos de resolver es qué poblaciones y especies estarán mejor o peor preparadas frente a esta modificación ambiental”, explica Lluís Franch Gras, uno de los autores del trabajo, quien remarca que las estrategias descritas en el trabajo de los investigadores del Cavanilles son una respuesta evolutiva, entre otras alternativas posibles.

Manuel Serra, otro de los autores, explica que esta estrategia, denominada de minimización de riesgos, no es adecuada en condiciones predecibles, pero es un recurso que evita en los rotíferos que los cambios imprevisibles del ambiente imposibiliten la producción de huevos de resistencia.

En este sentido, si no se produjera este fenómeno evolutivo, los expertos aseguran que los rotíferos se extinguirían durante el periodo de desecación de las lagunas donde viven, puesto que los periodos de inundación de estas suelen ser inciertos. “Con la incertidumbre ambiental, estos invertebrados siempre juegan a asegurar”, destaca Eduardo García-Roger. En este contexto, “se hace válido el principio de más vale pájaro en mano, que ciento volando, es decir, más vale producir algún huevo resistente que ninguno” explica el investigador del Cavanilles.

María José Carmona, investigadora principal del proyecto, señala que este trabajo fortalece los nexos entre ecología y evolución biológica. Desde una perspectiva aplicada, los invertebrados estudiados en el trabajo son cruciales en el mantenimiento de las cadenas tróficas. De su éxito adaptativo dependen otros muchos seres vivos que forman parte de estas cadenas, como son los pájaros acuáticos.

Huevos de resistencia del rotífero Brachionus plicatilis. (Foto: Eduardo García Roger)

El equipo conformado por Lluís Franch Gras, Eduardo García Roger, Manuel Serra y María José Carmona ha podido elaborar esta investigación utilizando imágenes de satélite de estas lagunas de las últimas tres décadas. Precisamente, la técnica utilizada por el grupo de investigación para analizar las imágenes de satélite y cuantificar el grado de impredecibilidad ambiental se ha publicado también recientemente (Franch-Gras et al., 2017). Estos datos se han combinado con ensayos experimentales para determinar la estrategia reproductiva de los rotíferos, con los cuales se puede conocer si esta estrategia tiene un componente genético, como es necesario para que haya selección natural.

María José Carmona, además, remarca que el grupo de investigación ha probado que las poblaciones de rotíferos pueden adaptarse rápidamente a nuevos regímenes de impredecibilidad, de acuerdo con unos experimentos recientes desarrollados con Eva Tarazona (Tarazona et al., 2017), también integrante del grupo investigador, y argumenta que han sido necesarias series largas de datos sobre variaciones ambientales, muestreos y ensayos muy laboriosos para comprobar la evidencia empírica de la investigación. (Fuente: U. València)