Miércoles, 27 diciembre 2017
Microbiología

El parásito de la malaria incrementa las picaduras de los mosquitos en los hospedadores

Un equipo de investigadores de la Estación Biológica de Doñana (EBD), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Sevilla (España), ha comprobado en un estudio que el parásito de la malaria (Plasmodium), induce cambios fenotípicos en la morfología, el comportamiento o la fisiología de los organismos que infecta, que favorecen la producción de nuevas picaduras de los mosquitos (Culex pipiens) vectores de la enfermedad. La investigación ha aparecido recientemente publicada en International Journal for Parasitology.

Los resultados del estudio revelaron que las aves que presentaban mayores infecciones por Plasmodium fueron picadas por los mosquitos con mayor frecuencia que aquellas aves infectadas cuya carga parasitaria fue experimentalmente reducida mediante un tratamiento antimálarico. Para la investigación, en la que también ha participado el área de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica En Red (CIBERESP), se utilizó al gorrión común (Passer domesticus) como especie-huésped modelo.

Apunta Josué Martínez-de la Puente, investigador de la EBD y uno de los autores del estudio, que los resultados apoyan, al menos parcialmente, la hipótesis de que los parásitos manipulan al organismo que los hospeda a través, por ejemplo, de una reducción en el comportamiento defensivo del hospedador. Es decir, aquellos ejemplares de gorrión común que contaban con una mayor carga parasitaria eran más susceptibles a nuevas picaduras de los mosquitos vectores que aquellos otros cuya carga parasitaria se había reducido previamente con un tratamiento antimalárico.

Mosquitos. (Foto: CSIC)