Astronáutica
Lanzados dos satélites japoneses, los Shikisai y Tsubame
La agencia japonesa JAXA lanzó el 23 de diciembre un cohete H-2A-202 (F37) con dos satélites a bordo. El vehículo despegó desde la base de Tanegashima, a las 01:26 UTC, en dirección a una órbita baja heliosincrónica.
La carga principal fue liberada a unos 790 km de altitud. Se trata del GCOM-C (Global Change Observation Mission - Carbon cycle), llamado también Shikisai, que se dedicará a efectuar trabajos de medición de la atmósfera y de la superficie terrestre, analizando la cantidad de energía que recibe y refleja la Tierra, y estudiando el ciclo del carbono. El Shikisai pesa 2.093 kg y será operado por la propia JAXA durante al menos 5 años.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Para la liberación del segundo satélite, el cohete maniobró para reducir la altitud. El denominado SLATS (Super Low Altitude Test Satellite) o Tsubame, fue colocado en una trayectoria de 470 por 655 km. El SLATS, construido por la empresa MELCO, pesa unos 400 kg y está dotado de un sistema de propulsión que reducirá aún más su órbita, hasta alcanzar unos 220 km de altitud. Desde ella, podrá estudiar técnicas para operar un satélite muy cerca de la superficie de la Tierra, donde las fuerzas aerodinámicas son importantes. Se ensayará el uso de una serie de motores iónicos para compensar el rozamiento. También se medirá el desgaste estructural ante los efectos del oxígeno atómico de la atmósfera de gran altitud.
![[Img #48059]](upload/img/periodico/img_48059.jpg)
(Foto: JAXA)



