Jueves, 28 diciembre 2017
Biología

Cómo el trigo está perdiendo la carrera evolutiva contra un hongo letal

A través de dos nuevos estudios, se han identificado péptidos que, secretados por un hongo letal llamado «roya negra» cuando este último ataca al trigo, desempeñan un papel fundamental en la carrera evolutiva entre el patógeno y la planta huésped. La Puccinia graminis f. sp. tritici, o «roya negra», es un hongo que amenaza los cultivos de trigo en todo el mundo y que no se ve intimidado por ninguno de los genes de resistencia a enfermedades que, en otros casos, protegen al cultivo. Las plantas pueden repeler los patógenos cuando su sistema inmunitario detecta los péptidos liberados por los invasores.

Sin embargo, hasta la fecha había sido muy difícil identificar cuáles eran los péptidos secretados por la roya negra ya que el hongo alberga un genoma plagado de secuencias repetitivas y complejas. Ahora, mediante un estudio, Andres Salcedo et al. han identificado versiones mutadas de una cepa particularmente dañina del hongo que podría infectar a cepas de trigo resistentes, lo que ha llevado a que los investigadores dirigieran su atención sobre el gen AvrSr35 de la roya negra.

Este gen codifica un péptido que aumenta en cantidad durante el transcurso de la infección de la planta, según informan los autores. A través de una serie de experimentos, han demostrado que las formas mutadas del péptido son capaces de burlar la detección del hongo por parte sistema inmunitario de la planta, lo que demuestra que esta clase de roya negra particularmente infecciosa está ganando la carrera evolutiva contra su huésped.

(Foto: Professor Robert F. Park, The University of Sydney Plant Breeding Institute)