Martes, 2 enero 2018
Astronomía

El agujero negro más lejano conocido

Se ha descubierto un agujero negro supermasivo que ha pasado a ser el más lejano de entre todos los conocidos. Esta bestia devoradora de materia tiene 800 millones de veces la masa de nuestro Sol, la cual que es asombrosamente grande para su joven edad. Hay que tener en cuenta que, dado que vemos a los objetos astronómicos tal como eran cuando salió de ellos la luz que ahora recibimos, el agujero negro observado es una rara reliquia del universo temprano.

Este agujero negro creció mucho más de lo que podría esperarse en apenas 690 millones de años tras el Big Bang (la "explosión" con la que nació el universo), lo que desafía a las teorías más aceptadas sobre cómo se forman estos objetos, tal como subraya Daniel Stern, coautor del estudio y científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, en Pasadena, California, Estados Unidos.

Para que los agujeros negros crecieran tanto en el universo temprano, tuvieron que haber existido condiciones especiales que permitieran dicho crecimiento rápido, pero la causa exacta subyacente sigue siendo un misterio.

El agujero negro recién encontrado aparece devorando materia de forma voraz en el centro de una galaxia, ejerciendo así de motor de lo que se conoce como quásar. Este quásar es especialmente interesante porque data de una época en la cual el universo estaba saliendo de su época oscura (cuando las condiciones del mismo comenzaron a permitir la propagación de la luz). El descubrimiento de este agujero negro proporcionará información fundamental sobre cómo era el universo cuando este tenía apenas el 5 por ciento de su edad actual.

La distancia al quásar se ha estimado en algo más de 13.000 millones de años-luz.

Recreación artística del agujero negro supermasivo más lejano de entre todos los descubiertos hasta ahora. (Imagen: Robin Dienel/Carnegie Institution for Science)

En la investigación también han participado Eduardo Bañados, del Instituto Carnegie de Ciencia en Estados Unidos, y Bram Venemans, del Instituto Max Planck de Astronomía en Alemania.