Miércoles, 10 enero 2018
Antropología

Descubren la antigua existencia de unos pobladores desconocidos en América del Norte

Un análisis genético de ADN antiguo procedente de los restos mortales de un bebé encontrados en un yacimiento arqueológico de la zona central de Alaska ha puesto de manifiesto la antigua existencia de una población previamente desconocida de personas en Norteamérica. El hallazgo imprime un giro considerable en el grado de respaldo a varias teorías sobre cómo Norteamérica se pobló de humanos.

La investigación es obra del equipo de J. Victor Moreno-Mayar y Eske Willerslev, del Centro de Geogenética del Museo de Historia Natural de Dinamarca, adscrito a la Universidad de Copenhague en ese país, así como Ben Potter, de la Universidad de Alaska en Fairbanks, Estados Unidos.

Valiéndose de análisis genéticos y de modelado demográfico, los investigadores encontraron vínculos entre grupos de pobladores a lo largo del tiempo, indicando ello que un único grupo fundador ancestral indígena americano se separó de la población del Este de Asia hace unos 35.000 años. Después de eso, hace unos 20.000 años, ese grupo se dividió a su vez en dos: los antiguos pobladores de Beringia y los ancestros directos de los demás indígenas americanos.

El ADN de la niña analizada ha proporcionado una ventana sin precedentes hacia la historia de su pueblo. Ella y otra de edad aún menor, cuyos restos mortales se descubrieron en el yacimiento arqueológico de Upward Sun River en 2013, vivieron hace unos 11.500 años y estaban emparentadas muy de cerca, siendo probablemente primas hermanas.

El hallazgo también sugiere dos nuevos escenarios para el poblamiento de América. Uno es que hubo dos grupos diferentes de personas que cruzaron por el puente de tierra de Beringia entre Siberia y Alaska, antes de hace unos 15.700 años. El segundo es que un grupo de personas cruzó el puente de tierra y después se dividió en Beringia en otros dos: los antiguos pobladores de Beringia y los ancestros directos de los otros indígenas americanos, con este último grupo moviéndose hacia el sur de las capas de hielo hace 15.700 años.

Recreación de cómo pudo ser un poblado antiguo en lo que hoy es el yacimiento arqueológico de Upward Sun River, en Alaska. (Ilustración: Eric S. Carlson / Ben A. Potter)

El descubrimiento ha sido una sorpresa hasta para los propios investigadores. Cuando empezaron el análisis del material genético, esperaban que coincidiera con el perfil genético de otros pueblos indígenas de América del norte. En cambio, no coincidió con el de ninguna otra población antigua conocida.

Al parecer, los antiguos pobladores de Beringia permanecieron en esas latitudes durante miles de años, mientras que los ancestros de los otros pueblos indígenas americanos se extendieron a través del resto de Norteamérica. Los resultados del análisis de ADN, junto con otros datos arqueológicos, sugieren que los antepasados de los atabascanos (un grupo nativo de la zona central de Alaska) regresaron al norte, posiblemente hace unos 6.000 años, absorbiendo finalmente o reemplazando a la población integrada por los antiguos habitantes de Beringia.