Miércoles, 10 enero 2018
Arqueología

El yacimiento madrileño de Navalmaíllo tuvo al menos dos momentos de ocupación neandertal

Los investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España) Laura Sánchez-Romero, Alfredo Pérez-González y Theodoros Karampaglidis acaban de publicar en la revista Trabajos de Prehistoria un nuevo artículo sobre la ocupación y desarrollo de actividades por parte de grupos neandertales en el yacimiento madrileño de Navalmaíllo, (Pinilla del Valle).

Se trata de un estudio sobre la temporalidad asociada a los procesos ocupacionales de los yacimientos paleolíticos, aplicando métodos arqueoestratigráficos y de análisis espacial, que ha permitido conocer la distribución de los restos excavados desde 2002 en toda el área de ocupación neandertal.

“Hemos podido identificar que en el abrigo kárstico de Navalmaíllo hubo al menos dos momentos de ocupación, separados por un periodo de abandono, y no una única ocupación intensa como se pensaba en un principio”, explica Laura Sánchez-Romero.

Yacimiento madrileño de Navalmaíllo (Pinilla del Valle). (Foto: Mario Torquemada)