Redacción
Jueves, 18 enero 2018
Robótica

Robot manta equipado con células vivas

Unos científicos han diseñado un robot blando inspirado en un animal acuático, la manta. El robot, o más bien cíborg, va equipado con células de músculo cardiaco. La nueva tecnología podría llevar a avances en la robótica inspirada en la biología, en la medicina regenerativa y en los diagnósticos médicos.

La primera capa del cuerpo del cíborg es un sustrato de hidrogel, que proporciona una estructura mecánicamente estable, seguida por una capa de una gelatina especial con nanotubos de carbono incorporados, que actúa como un sustrato para el cultivo celular.

El cuerpo simple de animales como las rayas o las mantas, concretamente una forma corporal aplanada y aletas laterales que empiezan en la cabeza y que acaban en la base de su cola, lo hace ideal como modelo a seguir en el diseño de sistemas bioelectromecánicos.

El cíborg de 10 milímetros de largo está hecho de cuatro capas: un tejido compuesto por células cardiacas vivas, dos tipos diferentes de biomateriales especializados como apoyo estructural, y electrodos flexibles. Imitando a la naturaleza, la manta robotizada es capaz incluso de "aletear" cuando los electrodos contraen las células cardiacas en su capa interna de biomaterial.

Recreación artística de robot manta. (Imagen: UCLA)

El desarrollo de tales sistemas bioinspirados podría dar pie a sistemas futuros que contengan tanto tejidos biológicos como sistemas electrónicos, tal como argumenta Ali Khademhosseini, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos, y miembro del equipo de investigación. Este avance podría ser utilizado para terapias médicas, como la aplicación de parches con tejido celular personalizados para fortalecer el tejido muscular cardiaco en pacientes que han sufrido ataques al corazón.