Redacción
Jueves, 18 enero 2018
Astronáutica

El laboratorio Columbus cumple diez años

En 1492, Cristóbal Colón puso rumbo a un Nuevo Mundo… Y en 2008, su heredero Columbus puso rumbo al espacio.

El mes que viene, el laboratorio europeo Columbus cumplirá diez años en órbita. Este componente de la Estación Espacial Internacional, que gira alrededor de nuestro planeta a 28.800 km/h, ha hecho historia por ser el primer módulo europeo dedicado a la investigación en microgravedad a largo plazo.

A lo largo de este año celebraremos los numerosos éxitos de esta instalación experimental multiusuario.

Al igual que los viajes trasatlánticos que Colón realizó hace cinco siglos, el módulo Columbus fue el fruto de un meticuloso proceso de planificación, estimación, eliminación y rediseño hasta llegar a la fase de construcción, envío y lanzamiento.

El laboratorio partió hacia su órbita a bordo del transbordador Atlantis desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (Estados Unidos) el día 7 de febrero de 2008. Alojado en la bahía de carga, Columbus iba acompañado por siete personas.

Separación de Columbus de la bahía de carga de Atlantis. (Foto: NASA)

El 11 de febrero, la tripulación de la Estación Espacial Internacional capturó al recién llegado. En ese momento, Columbus se convirtió en el primer asentamiento humano permanente europeo en órbita y Europa pasó a ser socia de pleno derecho de la Estación Espacial Internacional.

Columbus alberga todas las disciplinas posibles en un volumen reducido, desde la astrobiología a la ciencia solar, pasando por la metalurgia y la psicología. A lo largo de esta impresionante década se han llevado a cabo más de 225 experimentos y se han publicado innumerables artículos con las conclusiones extraídas de experimentos realizados en este laboratorio.

Para celebrar este aniversario tan especial, la gran familia formada por los planificadores, constructores, científicos, equipos de soporte y astronautas de Columbus se reunirá en el corazón tecnológico de la ESA en los Países Bajos el 7 de febrero. Pronto ofreceremos más información sobre este acontecimiento… (Fuente: ESA)