Redacción
Miércoles, 31 enero 2018
Zoología

Las gatas tienden a ser diestras en vez de zurdas

En una investigación se ha comprobado que, sorprendentemente, las gatas tienen una mayor probabilidad de utilizar su pata delantera derecha que los machos.

El equipo de Louise McDowell, Deborah Wells y Peter Hepper, de la Queen's University en Belfast, Irlanda del Norte, reclutó 44 gatos para el estudio y encontró que si bien no había una preferencia general en la población gatuna como sí ocurre en el caso humano con la preferencia por la lateralidad derecha, sí se percibía una preferencia por género.

Hasta ahora, los estudios sobre la preferencia de los animales en el uso de las extremidades derechas o izquierdas se habían centrado únicamente en retos experimentales en condiciones forzadas. Sin embargo, en el nuevo estudio, los gatos (24 machos y 20 hembras) fueron analizados en sus propios hogares de manera que la información pudiera recogerse durante sus tareas cotidianas.

Los propietarios de los animales recogieron datos sobre actos espontáneos de sus mascotas, referentes a si usaban sus patas izquierdas o bien las derechas cuando comenzaban a bajar por una escalera o pasaban por encima de objetos, y si dormían tendidos sobre el lado izquierdo o el derecho de su cuerpo.

Inesperadamente, las gatas tienen una probabilidad mucho mayor de usar su pata delantera derecha que los machos. (Foto: Queen's University Belfast)

La mayoría de los gatos y gatas mostraron preferencia por una de sus dos patas delanteras cuando atraían hacia sí comida (74%), comenzaban a bajar por una escalera (70%) y pasaban por encima de cosas (66%), y su preferencia por la derecha o bien la izquierda era reiterada para la mayoría de sus actos. En todos los casos, los machos mostraron una preferencia notable por usar su pata izquierda, mientras que las hembras se inclinaban más por usar su pata derecha.