Redacción
Viernes, 2 febrero 2018
Paleontología

Primer estudio de los únicos fósiles originales conservados del hombre de Pekín

Científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) (España) forman parte del equipo que acaba de publicar en la revista Scientific Reports un artículo en el que se estudian, por primera vez, los restos fósiles originales que se conservan del “hombre de Pekín”. Se trata de seis dientes de Homo erectus hallados a mediados del siglo XX en el yacimiento del Pleistoceno Medio de Zhoukoudian (Pekín).

El material arqueológico y paleontológico (incluidos numerosos restos humanos) de este yacimiento chino declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO se perdió durante la Segunda Guerra Mundial, mientras se trasladaba a Estados Unidos. En la actualidad solo existen seis dientes originales, recuperados entre 1949 y 1959 y en 1966, cuya descripción y comparación es objeto de este trabajo liderado por Xing Song, del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología (IVPP) de Pekín, en el que también han participado María Martinón-Torres, directora del CENIEH, y José María Bermúdez de Castro, coordinador del programa de Paleobiología de homínidos.

“Desde su pérdida, para llevar a cabo las investigaciones sobre los fósiles humanos hallados en el yacimiento durante la década de 1930, se han utilizado réplicas de escayola de muy mala calidad, así como las descripciones y dibujos que nos dejó el investigador Franz Weidenreich”, señala Bermúdez de Castro.

Los fósiles humanos fueron atribuidos inicialmente por el antropólogo canadiense Davison Black a la especie Sinanthropus pekinensis. Más tarde, ya en la década de 1950, estos fósiles fueron incluidos en la especie Homo erectus. Como explica Martinón-Torres, durante mucho tiempo se mantuvo la idea de que esta especie fue antecesora directa de la humanidad actual, y “todos los fósiles humanos encontrados en lo que denominamos el Lejano Oriente y en las actuales islas de Indonesia han sido atribuidos de manera sistemática a Homo erectus”.

Dientes de 'Homo erectus' hallados en el yacimiento chino de Zhoukoudian. (Foto: CENIEH)