Redacción
Domingo, 4 febrero 2018
Astronomía

Sorpresa: Las galaxias satélite de Centauro A mantienen una danza coordinada

En un sorprendente giro, un nuevo análisis de las galaxias satélite enanas que orbitan alrededor de la galaxia Centauro A, de mucho mayor tamaño, revela que giran en sincronía alrededor de su anfitriona.

Los resultados contradicen las simulaciones basadas en la cosmología estándar, que predicen que menos del 1 % de los sistemas de satélites deberían mostrar este comportamiento. Debido a que nuestra propia Vía Láctea y la vecina galaxia de Andrómeda también tienen sistemas similares de galaxias satélite en órbita coherente, este reciente hallazgo sugiere que algo no funciona en las simulaciones cosmológicas estándar.

Las teorías actuales de la formación de las galaxias, basadas en elementos cosmológicos estándar como la materia oscura, predicen que las pequeñas galaxias enanas satélite deberían orbitar en posiciones y direcciones aleatorias alrededor de la galaxia grande más cercana. Oliver Müller et al. analizaron las galaxias satélite alrededor de Centauro A, una gran galaxia elíptica cercana.

Descubrieron que las galaxias satélite no solo están dispuestas en un solo plano, sino que también giran de forma coherente: las galaxias satélite de un lado de Centauro A se acercan, mientras que las del otro lado retroceden. De las 16 galaxias satélite de las que hay datos disponibles, 14 seguían este movimiento organizado, y sin embargo la probabilidad de este escenario es de tan solo del 0,5 % de acuerdo con las simulaciones, según afirman los autores.

Estos resultados sugieren que los modelos de cosmología y/o formación de galaxias ampliamente aceptados no incorporan o malinterpretan algunos componentes cruciales. En un artículo de Perspective relacionado, Michael Boylan-Kolchin escribe: «Los resultados pueden conducir a una mejor comprensión de la formación de galaxias dentro del modelo [de materia oscura fría] o a un impulso para derribar las suposiciones subyacentes». (Fuente: AAAS)