Redacción
Martes, 6 febrero 2018
Medicina

Identificado un nuevo biomarcador no invasivo de la grasa epicárdica en pacientes con diabetes tipo 1

Investigadores del grupo de Lípidos y Patología Cardiovascular en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Cardiovasculares (CIBERCV), del Departamento de Endocrinología, de la Unidad de Imagen Cardíaca y del grupo de Bioquímica Cardiovascular en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona (Catalunya, España), han identificado un nuevo biomarcador de la grasa epicárdica en pacientes con diabetes mellitus tipo 1. En un trabajo en colaboración con el CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), que ha sido publicado en Scientific Reports, demuestran que los niveles circulantes de la forma soluble del receptor LRP1 (sLRP1) están asociados con el volumen de grasa epicárdica en pacientes con diabetes tipo 1.

Esta asociación detectada es independiente de potenciales factores de confusión, por lo que los investigadores proponen al sLRP1 como biomarcador de grasa epicárdica en dicha enfermedad. “Impulsar ensayos basados en esta proteína puede abrir el camino a nuevas herramientas clínicas para la estratificación del riesgo metabólico en pacientes con diabetes tipo 1”, indican los investigadores del CIBERCV Vicenta Llorente y del CIBERDEM Antonio Pérez.

Los enfermos de diabetes tipo 1 presentan un alto contenido de grasa epicárdica, un tejido metabólicamente activo que está íntimamente relacionado con las alteraciones cardiometabólicas. “La cuantificación de la extensión de la grasa epicárdica tiene un gran interés clínico, pero su evaluación mediante técnicas de imagen cuenta con limitaciones económicas y prácticas evidentes”, explican los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) David de Gonzalo y Vicenta Llorente, que ven “fundamental” encontrar nuevos biomarcadores no invasivos que reflejen el contenido de grasa epicárdica.

Concepción Llorente. (Foto: CIBER)