Jueves, 17 noviembre 2011
Bioquímica

Posible mecanismo de la oxidación anaerobia del amonio

La oxidación anaerobia del amonio es un componente importante del ciclo del nitrógeno que fue descubierto en la década de 1980.

Hay un grupo de bacterias especializadas que realiza la reacción de oxidación anaerobia del amonio, pero los científicos no tenían una idea lo bastante clara de los entresijos moleculares de esta reacción.

Ahora, un cuarto de siglo después de su descubrimiento, finalmente se ha conseguido hallar una explicación plausible para el mecanismo molecular de la reacción de oxidación anaerobia del amonio.

El equipo de Marc Strous, del Instituto Max Planck para la Microbiología Marina en Bremen, Alemania, valiéndose de diversos hallazgos biológicos sobre estas bacterias, ha conseguido deducir qué proteínas deben ser importantes en estas bacterias para la reacción de oxidación anaerobia del amonio.

A partir de la suposición previa de que en el mecanismo molecular de esta reacción interviene la hidracina, y teniendo en cuenta lo antes expuesto y otros elementos de juicio, la conclusión a la que ha llegado el equipo es que la hidracina es producida a partir de amonio y nitrito, y que el óxido nítrico es el precursor directo de la hidracina.