Redacción
Miércoles, 14 febrero 2018
Astronáutica

Lanzada la nave de carga Progress MS-08

Después de un aborto en los últimos segundos hace unos días, por problemas técnicos, lo que obligó a sustituir un equipo electrónico, Rusia lanzó finalmente el 13 de febrero a la nave de carga Progress MS-08 (69P), en dirección a la estación espacial internacional.

El retraso incurrido impedirá que la cosmonave vuele hacia su destino en el intervalo de unas horas, como estaba previsto, y en su lugar seguirá la habitual trayectoria de dos días. El despegue ocurrió a las 08:13 UTC, desde Baikonur, gracias a un cohete Soyuz-2-1A. El ascenso se produjo sin dificultades, tras el cual la Progress se separó normalmente y abrió sus paneles solares y el resto de sus apéndices.

La nave de carga se acoplará pues el próximo día 15. A bordo transporta unas dos toneladas y media de suministros, incluyendo combustible, aire, oxígeno, agua, equipos científicos, recambios, experimentos y utensilios para la tripulación, como ropa, comida, elementos de higiene personal y médicos.

La Progress se unirá automáticamente al módulo Zvezda del complejo orbital. Sus contenidos serán entonces descargados paulatinamente por los miembros de la expedición 54 de larga duración. Está previsto que a finales de agosto abandone la estación, para destruirse sobre el océano Pacífico.

(Foto: Roskosmos)