Jueves, 17 noviembre 2011
Entomología

El olor a fruta incrementa la libido en la mosca de la fruta

El aroma de la fruta no sólo guía a las moscas Drosophila melanogaster hacia la comida, sino que también hace que su libido aumente.

Un equipo dirigido por investigadores del CNRS, en Francia, ha identificado y analizado un inesperado mecanismo de percepción olfativa, mediante el cual un olor presente en la fruta que comen los machos estimula el apetito sexual de estos.

El equipo de Yael Grosjean ha mostrado que el ácido fenilacético, una sustancia asociada con olores provenientes de alimentos (presente en flores, frutas, miel, etc.), cuenta con un receptor molecular olfativo específico (IR84a) situado en las antenas de las moscas macho. Cuando este receptor específico detecta este olor particular, se produce una activación significativa de una treintena de neuronas específicas, lo cual activa a su vez un circuito neuronal determinado que provoca un aumento de la excitación sexual de la mosca macho.

Descrito por primera vez en este estudio, el receptor molecular olfativo IR84a mantiene a las neuronas sensoriales permanentemente activas, incluso sin olor, con el fin de mantener a las moscas macho a punto para atraer a una pareja potencial. De este modo, mientras más "perfumada" (con ácido fenilacético) esté la pareja, más atractiva será, aumentando así considerablemente la excitación sexual del insecto. Esto se ha demostrado eliminando genéticamente la expresión del receptor, lo cual reduce de modo notable la actividad sexual de las moscas macho.

Este mecanismo de percepción olfativa es especialmente importante en las moscas de la fruta: Es obvia la ventaja que para los hijos tendrá nacer cerca de fuentes de alimentos, como suele ser el caso cuando el apareamiento de los progenitores y el subsiguiente desove se producen en sitios de esa clase.

Futuros estudios en esta línea de investigación quizá revelen la existencia de mecanismos similares en otras especies de animales.