Miércoles, 2 febrero 2011

Dispositivo Microfluidico para facilitar la investigación con embriones

[Img #1155]Unos investigadores han desarrollado un dispositivo microfluídico que orienta automáticamente a cientos de embriones de mosca de la fruta o de otros animales con el fin de prepararlos para investigaciones. El dispositivo podría facilitar el estudio de cuestiones tales como el modo en que los organismos desarrollan sus estructuras complejas a partir de células individuales, uno de los aspectos más fascinantes de la biología.

Los científicos saben que la aparición del eje dorsoventral, que va desde la espalda o lomo a la zona del abdomen, es uno de los primeros desarrollos notables de un embrión. Determinar cómo se desarrolla este eje, específicamente la presencia y ubicación de las proteínas clave durante el proceso, requiere la capacidad de poder monitorizar simultáneamente grandes cantidades de embriones con diferentes composiciones genéticas y en momentos muy específicos de su desarrollo.

Recolectar y analizar los patrones de señalización y transcripción del eje dorsoventral normalmente requiere de la manipulación manual de embriones individuales, lo cual hace difícil realizar en el tiempo requerido un número lo bastante alto de experimentos como para obtener resultados estadísticamente significativos.

Para hacer posible los análisis cualitativos a gran escala de la información de posición de las proteínas a lo largo del eje dorsoventral, Hang Lu de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular del Instituto Tecnológico de Georgia, ideó un dispositivo microfluídico que orienta de manera fiable a cientos de embriones en sólo unos pocos minutos.

Lu diseñó y fabricó el dispositivo con la ayuda de Kwanghun Chung y Emily Gong.

Para demostrar las capacidades del dispositivo, Lu colaboró con Stanislav Shvartsman y Yoosik Kim, ambos de la Universidad de Princeton, quienes han usado el dispositivo para cuantificar los gradientes de ciertas moléculas de señalización en embriones, y también para monitorizar con eficacia las divisiones nucleares en ellos.

Scitech News