Viernes, 18 noviembre 2011
Geología

Los reductos de agua líquida a cielo abierto cuando la Tierra era como una gran bola de nieve

Muchos científicos creen que la Tierra quedó, en líneas generales, cubierta por hielo de polo a polo, convertida en una especie de bola de nieve gigante, en dos o tres ocasiones, hace entre 800 y 550 millones de años, durando cada ocasión unos 10 millones de años.

Ahora, una nueva investigación indica que pudieron sobrevivir algunas algas fotosintéticas en una estrecha franja de agua con características similares a las del Mar Rojo actual.

Bajo esas frías condiciones, no hay muchos lugares donde hubieran podido existir a la vez el agua en estado líquido y la luz que necesitan las algas fotosintéticas para poder sobrevivir, tal como razona Adam Campbell de la Universidad de Washington.

Campbell, Edwin Waddington y Stephen Warren, de la misma universidad, examinaron la cuestión usando un modelo analítico que aplica principios básicos de la física a un conjunto de condiciones atmosféricas que se cree que existían en esas eras hiperglaciales.

Y han llegado a la conclusión de que una franja larga y estrecha de agua, similar al Mar Rojo, con una longitud aproximadamente 6,5 veces mayor que la anchura, pudo generar la suficiente resistencia física contra la propagación del hielo, por medio de varias condiciones físicas, como para que el hielo se convirtiera en vapor antes de cubrir todo el mar. Eso habría dejado una pequeña extensión de agua con su superficie líquida donde las algas pudieron sobrevivir.