Ciencia de los Materiales
Una "alfombrilla" de proteínas activas para tareas de descontaminación
En un avance que podría llevar a una nueva clase de materiales con funciones que hoy solo existen en sistemas vivos, unos científicos han ideado una forma de mantener activas a ciertas proteínas fuera de la célula. Los investigadores utilizaron esta tecnología para crear alfombrillas capaces de atrapar y absorber polución química.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
A pesar de años de esfuerzos en busca de un modo viable de estabilizar proteínas fuera de sus entornos nativos, la comunidad científica solo había alcanzado un progreso limitado a la hora de combinar proteínas con componentes sintéticos sin comprometer la actividad proteica. El nuevo estudio, llevado a cabo por el equipo de Ting Xu, de la Universidad de California en Berkeley, Estados Unidos, abre un prometedor camino hacia la explotación eficiente del potencial de las proteínas fuera de la célula. Estos científicos han demostrado un modo de mantenerlas activas en entornos sintéticos. Los singulares materiales presentados en el estudio podrían posibilitar reacciones bioquímicas bajo demanda allí donde antes no eran viables.
![[Img #49756]](upload/img/periodico/img_49756.jpg)
La alfombrilla, que contiene una proteína, concretamente una enzima, se creó a través de un proceso conocido como electrohilado. (Foto: Christopher DelRe y Charley Huang)
En sus experimentos sobre el uso de alfombrillas proteicas para descontaminación, los investigadores las sumergieron en un insecticida muy conocido y comprobaron que estas degradaban en apenas unos pocos minutos una cantidad de insecticida que pesaba aproximadamente una décima parte del total de la fibra de la alfombrilla. Esto abre la puerta hacia la creación de alfombrillas más grandes que podrían absorber grandes cantidades de sustancias tóxicas en lugares como zonas de guerra o de accidentes químicos.



