Redacción
Miércoles, 28 marzo 2018
Ingeniería

Nueva técnica láser para detectar armas de guerra química

Pronto estará disponible un instrumento fiable y capaz de funcionar a tiempo real que escaneará el aire de su entorno en busca de agentes tóxicos para poder alertar sobre un ataque químico o biológico. El desarrollo de este dispositivo corre a cargo del equipo de Konstantin Vodopyanov, de la Universidad de Florida Central en Estados Unidos.

Este científico ha encontrado una nueva forma de utilizar láseres infrarrojos para detectar pequeñas cantidades de sustancias químicas en el aire. Cada sustancia está hecha de moléculas individuales que vibran con su propia y única frecuencia. Vodopyanov ha encontrado un modo de usar láseres para detectar estas vibraciones.

La técnica es tan precisa y sensible que puede determinar si está presente una molécula de cualquier sustancia incluso en concentraciones tan bajas como una parte por cada mil millones. Así que incluso si alguien intentara ocultar las sustancias tóxicas, la técnica sería capaz de detectarlas.

Konstantin Vodopyanov, sentado. (Foto: UCF / Karen Norum)

El novedoso método podría abrir la puerta hacia el desarrollo de tecnología no invasiva, incluyendo sensores, utilizable no solo para detectar agentes de guerra química o biológica en el aire del hogar o del campo de batalla, sino también, con las debidas adaptaciones, para detectar vestigios de vida durante exploraciones en Marte, Europa (una luna de Júpiter) y otros astros.