Redacción
Miércoles, 4 abril 2018
Arqueología

Las herramientas neandertales de madera más antiguas de la Península

En la campaña de 2015 en el yacimiento vizcaíno de Aranbaltza los expertos alcanzaron unos niveles de limos y arenas encharcados con una excepcional conservación de materia vegetal. Allí lograron recuperar dos restos trabajados, uno de ellos un objeto puntiagudo de 15 cm de longitud.

El análisis de este objeto y de su contexto sedimentario y arqueológico ha revelado que los sedimentos, datados mediante el método de la Luminiscencia, tienen una edad aproximada de 90.000 años, y fue por lo tanto fabricado por neandertales. El estudio, publicado en la revista PLoS ONE, desvela así evidencias de ocupaciones de grupos neandertales del Paleolítico medio.

La conservación de utensilios de madera anteriores a 40.000 años en Europa es excepcional ya que la madera se degrada muy fácilmente. “Así, solo en contextos muy especiales como los sedimentos encharcados de Aranbaltza, ha sido posible encontrar evidencias de una tecnología, la de la madera, que debió ser muy relevante para los grupos de neandertales”, explica Joseba Rios Garaizar, arqueólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH).

En la península ibérica hasta el momento solo se habían recuperado objetos de madera en los sedimentos de travertino del Abric Romaní (Barcelona), y en el resto de Europa solo otros cuatro yacimientos (Clacton on Sea, Schöningen, Lehringen y Poggeti Vechi) han ofrecido utensilios fabricados en este material.

Palo cavador de mandera de Tejo de Aranbaltza, a la izquierda se observa el objeto tras su extracción del sedimento, a la derecha el aspecto actual del objeto tras los esfuerzos de restauración. (Foto: Joseba Rios Garaizar)

“Por tanto, hallazgos como el de Aranbaltza nos permiten investigar la tecnología y la función de un utillaje poco común en el registro arqueológico que debió ser, sin embargo, usado de manera regular por los grupos humanos del Paleolítico medio”, afirma el arqueólogo del CENIEH.

Además, gracias a la información obtenida mediante la microtomografía computarizada y al análisis de la superficie realizados en los laboratorios del CENIEH, los científicos han descubierto que una rama de tejo fue cortada longitudinalmente y luego aguzada mediante raspado por un utensilio lítico y tratada con fuego para endurecerla o facilitar su trabajo. Posteriormente la punta fue utilizada para cavar en la tierra en busca de alimentos, rocas, o para hacer pequeños fosos.

El proyecto arqueológico de Aranbaltza se inició en 2013 con el objetivo de investigar las formas de vida de los últimos neandertales, responsables de la cultura Chatelperroniense, en el occidente de Europa.

Las excavaciones, aún en curso, han revelado distintas ocupaciones de grupos de neandertales entre 100-44.000 años, por lo que este yacimiento situado en la localidad de Barrika en la costa de Vizcaya es un lugar excepcional para investigar la variabilidad de las formas de vida de estos grupos humanos. (Fuente: CENIEH)