Redacción
Viernes, 6 abril 2018
Medicina

La disfunción renal influye en la gravedad de la malaria causada por ‘Plasmodium vivax’

Para la comunidad científica, comprender mejor los casos más graves de malaria es fundamental para reducir la mortalidad asociada a la enfermedad, que se estima que causa la muerte a cerca de medio millón de personas al año en el mundo.

Investigadores brasileños de la Fundación Oswaldo Cruz, lA Universidad Federal de Bahía, la Fundación José Silveira y de la Universidad Salvador (Brasil) han dado un nuevo paso en este sentido, al evidenciar que la disfunción renal es un factor que contribuye a los casos más severos de malaria debida al parásito ‘Plasmodium vivax’. El estudio ha sido publicado en la revista ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’.

La malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium que es transmitida por mosquitos en las zonas tropicales y subtropicales del planeta. Se calcula que, en estos momentos, afecta a más de 200 millones de personas al año en el mundo. Históricamente, se ha asociado a la especie ‘Plasmodium vivax’ con las formas más leves de la enfermedad, mientras que ‘Plasmodium falciparum’ es la especie que causa una mayor gravedad y mortalidad.

En cambio, en los últimos años se han producido más casos graves de ‘P. vivax’, que a menudo se asocian con una respuesta inmune deficitaria, inflamación y afectación renal. Para ahondar en esta línea, los investigadores encabezados por Bruno Andrade, de la Fundación Oswaldo Cruz, analizaron los datos correspondientes a 572 individuos procedentes de la Amazonia brasileña, de los cuales 179 estaban infectados con ‘P. vivax’ y 165 eran controles sanos. De ellos, 18 presentaban una afectación severa.

Señal que alerta de la presencia del mosquito transmisor de la malaria. (Foto: Ken Doerr, Flickr)

El equipo evaluó los niveles de creatinina como indicador de la función renal y también marcadores de inflamación, y realizaron un seguimiento de la enfermedad en los pacientes. Los investigadores estudiaron los niveles de creatinina, un marcador de la función renal, así como marcadores de inflamación, y siguieron el curso de la enfermedad en los pacientes.

Los resultados sugieren que la malaria severa por ‘P. vivax’ se asocia con una elevación de los niveles de creatinina y con una inflamación exacerbada. La gravedad de la enfermedad se asoció con aumentos anormales de creatinina y los pacientes que fallecieron a causa de una enfermedad grave presentaron los niveles más altos. Además, los niveles de varias moléculas relacionadas con la inmunidad, podían predecir el resultado en sujetos con creatinina elevada, diferenciando a los que murieron.

Los investigadores consideran que la inflamación sistémica observada en los casos más graves de malaria “podría estar contribuyendo a la disfunción renal a través de diferentes mecanismos”. Asimismo, subrayan que “la identificación de los factores clave que impulsan la patogénesis de este tipo de manifestación de la enfermedad y los modelos experimentales todavía son necesarios para orientar los futuros estudios y enfoques". (Fuente: CGP/DICYT)