Viernes, 25 noviembre 2011
Medicina

El papel del estrógeno en la conservación del peso ideal

En un estudio reciente, se ha llegado a la conclusión de que el estrógeno regula de manera importante el gasto de energía, el apetito y el peso corporal, y que una cantidad insuficiente de receptores de estrógeno en partes específicas del cerebro puede conducir a la obesidad.

Hasta ahora, no se consideraba que las hormonas sexuales pudieran tener un papel importante en la regulación de la ingesta de alimentos y en la regulación del peso corporal.

El equipo de la Dra. Deborah Clegg, profesora de medicina interna en el Centro Médico del Sudoeste, dependiente de la Universidad de Texas, ha comprobado en su estudio con ratones que el estrógeno, actuando a través de dos centros neuronales del hipotálamo en el cerebro, mantiene bajo control el peso corporal en las hembras al regular el hambre y el gasto de energía.

Las hembras de ratón que en esas partes del cerebro no tenían el receptor alfa de estrógeno, una molécula que envía señales de estrógeno a las neuronas, se volvieron obesas y desarrollaron dolencias relacionadas con la obesidad, como diabetes y enfermedades cardíacas.

No se observaron resultados similares en los ratones macho, aunque los investigadores sospechan que en el cerebro masculino existen, en ubicaciones desconocidas, receptores de estrógeno que desempeñan un papel similar en la regulación del metabolismo.

[Img #5433]Por todo el cuerpo existen receptores de estrógeno, pero lo que los investigadores han encontrado es la existencia de dos poblaciones específicas de receptores de estrógeno que parecen regular el equilibrio de energía en los ratones hembra.