Redacción
Martes, 10 abril 2018
Arqueología

Identifican un calendario incaico en el desierto de Atacama

Un equipo multidisciplinario compuesto por arqueólogos, historiadores y documentalistas del Museo Chileno de Arte Precolombino, apoyados por astrónomos de ALMA y una investigadora atacameña, constató la existencia de estructuras astronómicas en el desierto de Atacama, bordeando el Camino del Inca, revelando que lejos de ser un “espacio vacío”, este desierto continúa siendo un lugar cargado de significados sagrados.

A través de la sombra que proyectan sobre el suelo durante la salida del Sol, las saywas, estructuras de piedra construidas por los Inca, permiten identificar y predecir equinoccios, solsticios y otros eventos astronómicos.

La madrugada del 21 de marzo de 2017, el grupo de científicos liderados por Cecilia Sanhueza, investigadora asociada del Museo Precolombino, pudo constatar en terreno en la localidad de Vaquillas, a 4.200 metros de altura en la cordillera interior de la ciudad de Taltal, la exacta alineación de dos saywas centrales con el punto de salida del Sol en el equinoccio de otoño. Posteriormente, al amanecer del 21 de junio en el sector de Ramaditas, junto a la quebrada del río Loa, el mismo equipo presenció la salida del Sol en el solsticio de invierno perfectamente alineada a dos saywas de 1.20 metros de altura.

Ambas experiencias permitieron demostrar en terreno la hipótesis de que las saywas son marcadores astronómicos y están alineados con fechas relevantes del calendario Inca.

“La alianza del Museo Precolombino con el observatorio ALMA y BHP/Minera Escondida permitió la realización de esta investigación, que revela un aspecto muy desconocido del Camino del Inca”, afirma Carlos Aldunate, director del Museo Precolombino y uno de los arqueólogos de la investigación. Las saywas, estructuras de piedra descritas por cronistas en documentos del siglo XVI y XVIII, no habían sido identificadas en otros lugares del Camino Inca. “Para nosotros es muy importante todo lo que tenga que ver con la cultura precolombina en general y esto más aún, pues está dentro del actual territorio de Chile”, agrega Aldunate.

Sergio Martin (ALMA), Juan Cortés (ALMA), Ximena Cruz (Comunidad San Pedro de Atacama), José Berenguer (Curador Museo Precolombino) y Cecilia Sanhueza (Historiadora, líder del proyecto) analizando y geolocalizando una Saywa en Camar. (Crédito: R. Benne)

El estudio de antiguos diccionarios quechua y aymara llevó a la historiadora a cargo del proyecto, Cecilia Sanhueza, a aproximarse a la relación entre las saywas y el sistema astronómico de los Incas. “El Cusco estaba rodeado por columnas donde se medía el tiempo y se elaboraban los calendarios, se predecían los equinoccios, los solsticios, la época de la siembra y de la cosecha. Lo interesante fue encontrar estas saywas astronómicas en el Camino del Inca, o sea, fuera de las grandes ciudades, en lugares despoblados sin movimiento aparente”, explica Cecilia Sanhueza.

El observatorio ALMA se involucró en el proyecto a través de sus astrónomos Sergio Martín y Juan Cortés, quienes pudieron constatar en terreno la increíble precisión con que podían predecirse fenómenos naturales mediante herramientas supuestamente primitivas usadas por la cultura Inca hace más de 500 años. “Como astrónomo fue gratificante conocer estos verdaderos calendarios solares que son las saywas, porque demuestran que los pueblos precolombinos le daban tanto o más preponderancia al cielo que lo que hoy podemos apreciar”, afirma Juan Cortés. “Y lo increíble es que no está lejos de la ubicación actual del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA), lo que reafirma que se trata de un lugar que ha sido y es clave para la observación astronómica”.

¿Por qué venían a este lugar tan despoblado, tan al sur, a edificar estas columnas de piedra? Es una de los misterios que busca desentrañar este equipo liderado por el Museo Precolombino para poder entender por qué la astronomía en estos espacios desérticos era tan importante para los Incas.

Cecilia Sanhueza y José Berenguer expondrán sobre los resultados de la investigación “Navegantes del desierto: Cuando el cielo se inscribe en el camino” en Puerto Ideas, Antofagasta, el 15 de abril a las 16:30 hrs. Y el informe final estará disponible próximamente en el sitio web del Museo Precolombino. (Fuente: OBSERVATORIO ALMA/DICYT)