Lunes, 28 noviembre 2011
Salud

Estado de bienestar bacteriano

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

Como es sabido, cientos de especies de bacterias colonizan prácticamente todas las superficies de nuestros cuerpos, sean éstas externas o internas. Las bacterias superan a nuestras células en una proporción de diez a uno, por lo que muchos científicos comienzan a considerar a los humanos no como un simple organismo, sino como un conjunto complejo de organismos, un sistema de células que conviven en una, a veces, frágil harmonía.

La actividad protectora de las bacterias amigables nos ayuda en diversos aspectos, y las alteraciones en estas poblaciones bacterianas pueden perjudicarnos. La influencia de las bacterias sobre la persona en la que viven es mayor de lo que podría parecer.