Medicina
Posible vacuna para suprimir la alergia al cacahuete
Una vacuna ha conseguido, en ratones, desactivar la alergia al cacahuete o maní. Solo tres dosis mensuales de la vacuna, de administración nasal, bastaron para proteger a los ratones de reacciones alérgicas al ser expuestos a los cacahuetes.
Este prometedor logro es uno de los primeros resultados de la labor del equipo de Jessica O'Konek, de la Universidad de Michigan en la ciudad estadounidense de Ann Arbor, que trabaja en el desarrollo de una inmunoterapia que podría cambiar las reacciones inmunitarias ante los alimentos.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Los investigadores de la citada universidad han pasado casi dos décadas desarrollando un agente de vacuna y han trasladado recientemente este trabajo a la preparación de una vacuna para tratar alergias alimentarias.
Durante una reacción alérgica, el sistema inmunitario del cuerpo reacciona desproporcionadamente ante un alérgeno, es decir, una proteína que de otro modo es inofensiva. La inmunoterapia de alérgenos intenta apaciguar al sistema inmunitario para que los tolere. Otras inmunoterapias para la alergia a los cacahuetes que están siendo probadas en ensayos clínicos con humanos han mostrado una mejora en la tolerancia a este producto en muchos de los pacientes, no en todos, que sufren este tipo de alergia. Esta tolerancia puede perderse si dejan de tomarse las dosis de mantenimiento de cacahuete; además, pueden producirse reacciones adversas durante la inmunoterapia.
![[Img #50243]](upload/img/periodico/img_50243.jpg)
Cacahuetes. (Foto: Sean Plemons. CC BY 3.0)
La nueva inmunoterapia cambia la forma en que las células inmunitarias responden ante la exposición a los alérgenos. Otro aspecto importante es que también funciona después de que aparezca la alergia, lo que proporciona una terapia potencial frente a casos ya existentes de alergias. Redireccionando las respuestas inmunitarias, la nueva vacuna no solo suprime la reacción sino que impide la activación de células que iniciarían reacciones alérgicas.
Los últimos resultados en esta línea de investigación y desarrollo hacen que esté más cerca la posible fase de ensayos clínicos para probar la técnica en humanos.



