Ecología
Una especie de orangután está al borde de la extinción
Un equipo internacional de investigadores denuncia que el orangután de Tapanuli (una especie descubierta el año pasado en Sumatra, Indonesia, y uno de los animales más inusuales del planeta) podría perder su batalla por la supervivencia, a menos que se tomen pasos firmes para rescatarlo.
"En cuarenta años de investigación, no creo que haya visto nunca algo tan dramático", enfatiza William Laurance, profesor en la Universidad James Cook en Australia, y miembro del citado equipo de investigación.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sobreviven menos de 800 ejemplares de estos simios, y su hábitat está desmoronándose por culpa de la deforestación, la construcción de carreteras y la caza furtiva, tal como subraya Sean Sloan, del equipo de investigación. Todo el hábitat que le queda es increíblemente pequeño, menos de una décima del tamaño de la ciudad australiana de Sídney.
La amenaza más inminente para estos orangutanes, según los autores del estudio, es el proyecto de construcción de un enorme embalse. Si recibe la luz verde, el embalse implicará inundar partes esenciales del hábitat del simio, además de cortar el que quede con nuevas carreteras y líneas eléctricas, tal como advierte Jatna Supriatna, de la Universidad de Indonesia y miembro del equipo de investigación.
![[Img #50733]](upload/img/periodico/img_50733.jpg)
Un orangután de Tapanuli (Pongo tapanuliensis) en el norte de Sumatra, Indonesia. (Foto: Maxime Aliaga)
"Sin una acción urgente, esto podría convertirse en el Armagedón ecológico para uno de nuestros parientes evolutivos más próximos", advierte Laurance.



