Miércoles, 30 noviembre 2011
Biología

La causa de que el Ser Humano y el chimpancé sean tan distintos pese a tener secuencias de ADN casi idénticas

Durante años, los científicos consideraban que era sencillo explicar las vastas diferencias fenotípicas entre los seres humanos y los chimpancés. Supuestamente, las dos especies debían tener estructuras genéticas significativamente diferentes. Sin embargo, después de secuenciar el genoma del Ser Humano y el del chimpancé, los investigadores se sorprendieron al saber que la secuencia humana de ADN es casi idéntica a la del chimpancé.

¿Por qué entonces hay tantas diferencias morfológicas y de comportamiento entre las dos especies?

Recientemente, un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de de Georgia (Georgia Tech), en Estados Unidos, ha determinado que la inserción y eliminación de grandes porciones de ADN cerca de genes varían mucho de los humanos a los chimpancés, y pueden explicar las diferencias principales entre las dos especies.

El equipo de investigación dirigido por John McDonald, profesor de Biología del Georgia Tech, ha verificado que, si bien la secuencia humana es casi idéntica a la del chimpancé, hay grandes "lagunas" genómicas en áreas adyacentes a los genes que pueden influir en la medida en que éstos se "activan" y "desactivan".

La nueva investigación muestra que las diferencias impuestas por estas "lagunas" genómicas son predominantemente el resultado de la inserción o eliminación de secuencias semejantes a las víricas llamadas retrotransposones.

En la investigación también han trabajado Nalini Polavarapu, Gaurav Arora y Vinay Mittal.