Lunes, 5 diciembre 2011
Astronomía

Primera imagen directa de un planeta en proceso de formación

LkCa 15 b parece ser un protoplaneta caliente rodeado por una franja de polvo y gas fríos, que caen a este mundo en formación. Unas imágenes han revelado que el protoplaneta está situado dentro de una amplia brecha entre su joven estrella y un disco externo de polvo.

LkCa 15 b es el planeta más joven que se haya encontrado. Su edad es unas 5 veces menor que la del planeta con el anterior récord. Este joven gigante de gas se nutre del polvo y el gas de su entorno inmediato, vaciándolo progresivamente. En el pasado, no se habría podido detectar este fenómeno por suceder tan cerca de su estrella. Ahora sin embargo, una nueva combinación de técnicas permite no sólo medir el planeta en sí, sino también la materia en forma de polvo que lo rodea.

Al comenzar a observar ese sistema solar, el equipo de Adam Kraus (Instituto Astronómico de la Universidad de Hawái) y Michael Ireland (Universidad Macquarie y Observatorio Astronómico Australiano) se percató inmediatamente de que estaba ante algo nuevo. Se apreciaba un tenue punto cerca de la estrella. Todo apuntaba a que se trataba de un planeta similar a Júpiter.

[Img #5571]En posteriores observaciones usando diferentes longitudes de onda, los astrónomos se sorprendieron al descubrir que el fenómeno es más complejo que el de un simple objeto compañero.

Ciertamente habían descubierto un planeta gaseoso del tamaño de Júpiter, pero también podían medir la masa muy notable de polvo y gas que lo rodea. Finalmente, se percataron de que estaban contemplando un planeta aún en proceso de formación.

El equipo planea continuar sus observaciones de LkCa 15 y otras estrellas jóvenes cercanas, en sus esfuerzos para profundizar en la cuestión de cómo se forman los planetas en los sistemas solares.