Inmunología
Volviendo bueno lo malo
Artículo del blog Cierta Ciencia, de la genetista Josefina Cano, que recomendamos por su interés.
Un descubrimiento realizado por científicos del Instituto Garvan de Investigación Médica en Sídney revela por primera vez que los que se conocían como anticuerpos “malos”, pueden al contrario ofrecer una protección crucial contra microbios invasores.
Los anticuerpos “malos” son aquellos que reaccionan contra los propios tejidos del cuerpo causando las enfermedades autoinmunes. Por esta razón se pensaba que el sistema inmunológico se deshacía de ellos o que los inactivaba en el largo plazo. Sin embargo los nuevos hallazgos muestran que esos anticuerpos “malos” entran en un rápido proceso de “redención” (se vuelven buenos) y que se activan cuando el cuerpo libra una pelea que le sobrepasa y no tiene suficientes anticuerpos para combatirla.
Como resultado, esos anticuerpos “redimidos” no representan una amenaza y al contrario se convierten en armas poderosas para combatir las enfermedades, en particular aquellas que evaden al sistema inmunológico con el mecanismo manido de presentarse como tejido normal.
Este artículo, del blog Cierta Ciencia, se puede leer aquí.