Entomología
Mejor comunicación entre moscas de distintas especies si han convivido juntas
Las moscas de la fruta pueden reconocer en individuos de otras especies rasgos de conducta que las alertan de la cercanía de avispas parasitarias. Pero, según los resultados de un nuevo estudio, es más probable que reciban el "mensaje" si han convivido con moscas de esas otras especies y han aprendido sus "dialectos".
Las avispas parasitoides, que depositan sus huevos dentro de larvas de moscas de la fruta, son una amenaza tan grande para las moscas adultas que la mera visión de una de esas avispas hace que las moscas hembra depositen menos huevos en el lugar, como medida de seguridad para proteger a su descendencia.
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Experimentos anteriores mostraron que las hembras ejecutan movimientos de las alas que sirven para comunicar la amenaza de las avispas a otras hembras, las cuales depositarán entonces menos huevos, a pesar de que nunca hayan visto a la avispa.
En el nuevo estudio, el equipo de Balint Z. Kacsoh, de la Escuela Geisel de Medicina en el Dartmouth College de Hanover, New Hampshire, Estados Unidos, ensayó si las moscas de la fruta de especies diferentes pueden comunicarse entre ellas la proximidad de esas avispas. Kacsoh y sus colegas comprobaron que si las moscas empleadas durante las pruebas eran de especies distintas, estas no podían comunicarse de manera tan efectiva que si eran de la misma especie, tal como era previsible. Sin embargo, resultó que la comunicación mejoraba cuando las dos especies habían convivido juntas. Vivir juntas permitía a las moscas aprender nuevos "dialectos" compuestos de diferentes señales visuales y de olor. Experimentos genéticos adicionales mostraron que aprender otro dialecto requiere el trabajo de una región cerebral que es el centro del aprendizaje y la memoria en las moscas.
![[Img #52324]](upload/img/periodico/img_52324.jpg)
Cambio en los ovarios de una mosca Drosophila tras una exposición a avispas. (Foto: equipo de Balint Z. Kacsoh)
El estudio revela que las moscas de la fruta son capaces de procesar el complejo grupo de señales requerido para la comunicación entre especies, y las establece como un modelo genético útil para estudiar la evolución de tácticas de comunicación en el reino animal, la base necesaria para la aparición del lenguaje.
Los resultados de la investigación se han hecho públicos a través de la revista académica PLOS Genetics. La referencia del trabajo es la siguiente: Kacsoh BZ, Bozler J, Bosco G (2018) Drosophila species learn dialects through communal living. PLoS Genet 14(7): e1007430. https://doi.org/10.1371/journal.pgen.1007430.



