Martes, 20 diciembre 2011
Astronomía

Planetas triturados, ¿la fuente del disco de polvo que envuelve a bastantes agujeros negros muy masivos?

Los gruesos discos de polvo en torno a muchos agujeros negros supermasivos podrían ser el resultado de los choques de alta velocidad entre planetas y también asteroides, según una nueva teoría.

Los agujeros negros supermasivos residen en la parte central de la mayoría de las galaxias. Las observaciones indican que alrededor del 50 por ciento de ellos están rodeados por misteriosas nubes de polvo, cuyo origen no se conoce a ciencia cierta.

La nueva teoría, elaborada por un equipo internacional de astrónomos, dirigidos por Sergei Nayakshin de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido, se inspira en nuestro propio sistema solar, donde se sabe que el así llamado “polvo zodiacal” procede de las colisiones entre los cuerpos sólidos, tales como los asteroides y los cometas.

Los autores de la nueva teoría proponen que las regiones centrales de las galaxias no sólo contienen agujeros negros y estrellas, sino también planetas y asteroides.

Las colisiones entre estos objetos rocosos, que podrían ocurrir a velocidades tan elevadas como mil kilómetros por segundo (a esa velocidad se tardaría poco más de 6 minutos en recorrer la distancia que separa la Tierra de la Luna), estarían fragmentando astros de esta clase constantemente, hasta hacer que terminasen convertidos en polvo microscópico.

Este ambiente tan violento, con una feroz radiación y colisiones muy frecuentes, debe hacer estériles a los planetas en el vecindario de un agujero negro supermasivo, incluso antes de ser destruidos.

Pero, por otro lado, el polvo que se genera de esta manera es capaz de bloquear la mayor parte de las radiaciones nocivas provenientes del entorno inmediato del agujero negro, impidiendo así que lleguen al resto de la galaxia, y haciendo de este modo las cosas más fáciles para que la vida prospere en otros lugares del resto de la región central de la galaxia.