Miércoles, 21 diciembre 2011
Neurología

La invención del abrementes

Entrega del podcast Quilo de Ciencia, realizado por Jorge Laborda (catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Castilla-La Mancha), en Ciencia para Escuchar, que recomendamos por su interés.

El progreso científico y tecnológico ha hecho posible que hoy en día se pueda deducir lo que una persona está viendo mediante el análisis de su actividad cerebral en tiempo real a través de la técnica de resonancia magnética funcional y un programa informático.

¿Cómo ha sido posible esta hazaña?

Las investigaciones de las últimas décadas han proporcionado un sólido conocimiento de nuestro sistema visual, y de las regiones del cerebro involucradas en el procesado de las señales neuronales que provienen del nervio óptico. Los investigadores han aprendido que el cerebro utiliza un código para procesar las señales, es decir, señales concretas procedentes del mundo exterior se traducen en actividades neuronales concretas en las áreas visuales del cerebro de acuerdo a determinadas reglas, aún no completamente conocidas.