Jueves, 22 diciembre 2011
Física

Creando un vacío cuántico "exprimido"

Artículo, del blog Bitnavegantes, que recomendamos por su interés.

Basándose en un nuevo método de detección, se puede acceder a unas mediciones, previamente inalcanzables, de gases atómicos.

La teoría cuántica es conocida por sus peculiares conceptos que parecen contradecir los principios fundamentales de la física tradicional.

Unos investigadores de la Universidad de Heidelberg han logrado crear un estado especial cuántico entre dos gases mesoscópicos de aproximadamente 500 átomos. El estado es conocido como vacío "exprimido", en el cual la medición de un gas afecta a los resultados de medición del otro.

Para producir estos resultados, el equipo, dirigido por el profesor Markus Oberthaler, en el Instituto de Física de Kirchhoff, tuvo que desarrollar una nueva técnica de detección, a fin de poder medir los valores de los gases atómicos que antes eran imposibles de obtener.

El artículo, del blog Bitnavegantes, se puede leer aquí.