Lunes, 7 febrero 2011

Neuronas en buen estado pero ubicadas en un lugar inadecuado

Normalmente, las neuronas residen en la materia gris del cerebro, con sólo unas pocas neuronas dispersas en la materia blanca. Sin embargo, algunas personas con esquizofrenia tienen un mayor número de neuronas en la materia blanca. Los errores en la migración neuronal pueden surgir en la esquizofrenia como consecuencia de factores genéticos y ambientales. El fenómeno de la ubicación errónea de neuronas ha sido examinado de manera detallada en una nueva investigación.

Usando una técnica especializada que se basa en la tinción de las células a observar, el equipo de Cyndi Shannon Weickert, del instituto NRA (Neuroscience Research Australia), ha conseguido determinar la distribución de las células en el tejido cerebral de personas a las que se les había diagnosticado esquizofrenia, y comparar dicha distribución con la de los tejidos cerebrales de personas que murieron sin haber padecido nunca esa enfermedad mental.

Los resultados del estudio relacionan dos fenómenos importantes constatados en los análisis del tejido cerebral afectado por la esquizofrenia: alteraciones en las neuronas inhibidoras en la corteza cerebral, y el aumento de neuronas en la materia blanca situada por debajo de la corteza.

Si los científicos consiguen profundizar más en los factores moleculares, podrían ser capaces de desarrollar, en el futuro, tratamientos para impedir que las neuronas se aposenten en lugares indebidos del cerebro, con la consecuencia de lograr una menor incidencia de la esquizofrenia.

Además de Weickert, en la investigación también han trabajado Yang Yang, Samantha J. Fung, Alice Rothwell y Si Tianmei.

Scitech News