Miércoles, 28 diciembre 2011
Neurología

Las técnicas de meditación parecen regular de modo beneficioso ciertas regiones del cerebro

Los meditadores experimentados parecen ser capaces de "desconectar" áreas del cerebro asociadas a lo que se conoce popularmente como "soñar despierto", y que también están implicadas en trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según una nueva investigación a cargo de científicos de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

"Se ha demostrado que la meditación ayuda en diversos problemas de salud; ayuda por ejemplo a dejar de fumar", destaca el psiquiatra Judson A. Brewer de la citada universidad, haciendo referencia a algunos estudios anteriores.

El equipo de Brewer, Patrick D. Worhunsky, Jeremy R. Gray y Hedy Kober utilizó la resonancia magnética funcional para hacer exploraciones tanto en meditadores experimentados como en novatos, mientras practicaban tres técnicas diferentes de meditación.

Descubrieron que los meditadores experimentados mostraban una disminución de la actividad cerebral en áreas implicadas en los lapsos de atención y trastornos tales como la ansiedad y el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.

La disminución de la actividad en esta red de regiones, que consta de la corteza prefrontal medial y la corteza cingulada posterior, se observó en los meditadores experimentados, independientemente del tipo de meditación que hicieran.

Los meditadores experimentados parecen ser capaces de desconectar áreas del cerebro asociadas con los pensamientos errantes y la ansiedad, y también muy activas en algunos trastornos mentales como la esquizofrenia. Los investigadores usaron la resonancia magnética funcional por imágenes para determinar cómo el cerebro de los meditadores difiere del de los sujetos que no practican la meditación.

La investigación ha sido financiada, entre otras instituciones, por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.