Salud
El ejercicio físico mejora la calidad del sueño
La gente duerme mucho mejor y se siente más despierta durante el día si hace por lo menos 150 minutos de ejercicio físico a la semana, según se desprende de los resultados de un nuevo estudio.
La investigación, realizada sobre una muestra de más de 2.600 hombres y mujeres, de edades entre los 18 y los 85 años, demuestra que 150 minutos semanales de actividad entre moderada a vigorosa significa una mejora de un 65 por ciento en la calidad del sueño.
La gente que siguió esas pautas de actividad física durante la investigación también se sintió menos somnolienta durante el día, en comparación con aquellos que realizaron menos actividad física.
El estudio aporta más evidencias de lo importante que es el ejercicio físico para mantener en un buen nivel diversos parámetros de salud. En el parámetro del sueño, hay que tener en cuenta que en países como Estados Unidos, a entre el 35 y el 40 por ciento de la población adulta le cuesta dormirse por la noche o mantenerse despierto durante el día.
Cada día, hay más evidencias científicas de que fomentar la actividad física regular puede servir como una alternativa no farmacológica para mejorar el sueño.
El equipo de Brad Cardinal, profesor de ciencia del ejercicio físico en la Universidad Estatal de Oregón, y Paul Loprinzi (Ahora profesor de la Universidad Bellarmine, Estados Unidos), tuvo en cuenta la edad de cada persona, su IMC (Índice de Masa Corporal), su estado de salud, y sus historiales de tabaquismo y depresión si los tenía. Y comprobó que el riesgo relativo de sentirse somnoliento durante el día con frecuencia, en comparación con no sentirse así nunca o casi nunca, disminuyó en un 65 por ciento en los participantes que cumplieron con las pautas de actividad física.
Resultados similares se hallaron también respecto a los calambres en las piernas durante el sueño (un 68 por ciento menos de probabilidades) y las dificultades para concentrarse al experimentar cansancio (una disminución del 45 por ciento).