Jueves, 29 diciembre 2011
Física

Las partículas de la materia oscura tienen una masa mayor de lo creído

Si la materia oscura existe en el universo, entonces la masa que posee cada una de sus partículas constituyentes debe ser mayor de lo asumido.

A esta conclusión se ha llegado en una nueva investigación, a cargo de Savvas Koushiappas y Alex Geringer-Sameth de la Universidad Brown en Estados Unidos.

Según los resultados del estudio, cada una de las partículas de las que debe estar hecha la materia oscura debe tener una masa de por lo menos 40 GeV (gigaelectronvoltios), en las colisiones de materia oscura en las que participan los quarks pesados. (Las masas de las partículas elementales son a menudo expresadas en términos de electronvoltios).

Para los cálculos, el equipo de investigación ha usado datos puestos a disposición del público, recogidos por un instrumento del Telescopio Espacial Fermi de Rayos Gamma de la NASA. Los investigadores también se han valido de un nuevo enfoque estadístico.

Los resultados del estudio implican, por tanto, que si la masa de una partícula es menor de 40 GeV, entonces no puede ser una partícula de materia oscura.

Estos resultados proyectan pues una sombra de duda sobre la aparente detección reciente de la escurridiza partícula de la materia oscura durante experimentos llevados a cabo en instalaciones subterráneas. (Por sus peculiares características, la materia oscura debe ser menos difícil de detectar bajo tierra que en la superficie.)

En las instalaciones de DAMA/LIBRA, CoGeNT y CRESST, se detectó, al menos aparentemente, materia oscura con masas de partícula que van desde 7 hasta 12 GeV, por debajo del límite determinado ahora por los físicos de la Universidad Brown.