Viernes, 30 diciembre 2011
Ornitología

Descubren el linaje y la tonalidad de una singular ave extinta

Valiéndose de plumas con una antigüedad de entre 700 y 1.100 años, pertenecientes a una especie de ibis hawaiano, extinguida hace ya tiempo, se ha conseguido determinar la ubicación de esta ave (Apteribis sp.) en el árbol genealógico evolutivo de las ibis.

Estas plumas son el único plumaje hallado de las aves prehistóricas extintas que habitaron las islas de Hawái.

Encontradas junto con un esqueleto casi completo, las plumas han conservado la estructura microscópica necesaria para que los ornitólogos Carla Dove y Storrs Olson, del Museo Nacional de Historia Natural, dependiente del Instituto Smithsoniano, en Estados Unidos, hayan logrado clasificar con certeza a esta ave como pariente cercana de la Eudocimus albus y la Eudocimus buber.

El análisis de ADN confirma esta clasificación.

Las plumas también han conservado suficiente pigmentación como para permitir a Dove y Olson determinar que el ave era de un color entre marrón-negro y marfil-beige.

La Apteribis sp. es una de las dos únicas especies conocidas de ibis incapaces de volar. Ambas están extintas.

El esqueleto de la Apteribis sp. se diferencia tanto de sus ancestros del continente que la relación del ave con otras ibis sólo se pudo determinar a través del estudio de sus plumas y el análisis de ADN.

Este hallazgo es muy inusual porque las plumas no se conservan bien, de modo que a menudo se descomponen antes de que el ave se haya fosilizado.