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Viernes, 30 diciembre 2011
Neurología

¿La sinestesia ha perdurado en la especie humana por promover la creatividad?

En el siglo XIX, Francis Galton notó que ciertas personas, que aparte de lo siguiente eran normales, "veían" cada número o letra con determinada tonalidad, a pesar de estar escritos con tinta negra. Este llamativo fenómeno cerebral, llamado sinestesia, ha intrigado desde entonces a muchos científicos y a la sociedad en general.

En una reciente investigación, el equipo de David Brang y V. S. Ramachandran de la Universidad de California en San Diego ha ratificado que la sinestesia es un fenómeno auténtico y repetible, y ha profundizado en su mecanismo. Para la sinestesia grafema-color (que consiste en que ciertas letras o números evocan percepciones de determinados colores), los científicos sugieren que esto ocurre mediante la activación cruzada entre regiones cerebrales relacionadas con el procesamiento de colores o de grafemas (letras o números, esencialmente). Sin embargo, aún queda pendiente de resolver otro enigma: ¿Cómo y por qué evolucionó la sinestesia en la población humana?

Como señala el Dr. Ramachandran, una posible respuesta deriva del hecho de que la sinestesia es, por lo que se sabe, 7 veces más común en los artistas que en el resto de la población. El Dr. Ramachandran sugiere que si el gen mutante se ha expresado por todo el cerebro (no sólo en las regiones relativas a colores y en las relacionadas con grafemas), entonces, teniendo en cuenta la presencia de conceptos e ideas en regiones cerebrales distintas, un cerebro con más conexiones "cruzadas" sería más propenso a relacionar ideas que aparentemente no tienen relación.

La asociación remota de ideas se considera la base de la creatividad. Si la hipótesis sobre los efectos asociados a la sinestesia es correcta, entonces las personas con este rasgo contarían con un mayor potencial para la creatividad que el resto de la población, lo que les daría una ventaja evolutiva suficiente como para que este rasgo haya perdurado en la especie humana.

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