Martes, 8 febrero 2011
Heliofísica

Chorros de plasma expulsados hacia la corona solar, la posible explicación a un enigma

Uno de los misterios más duraderos de la física solar es: ¿Por qué la atmósfera exterior del Sol, o corona solar, es millones de grados más caliente que su superficie? Ahora, unos científicos creen que han descubierto una importante fuente de gas caliente que reabastece de calor a la corona solar: chorros de plasma disparados hacia la corona solar

[Img #1183]Este descubrimiento podría ayudar a explicar mejor una cuestión fundamental de la astrofísica: ¿Cuánta energía se transfiere desde el interior del Sol para sustentar su caliente atmósfera exterior?

Siempre ha sido un enigma el motivo por el que la atmósfera del Sol es más caliente que su superficie, tal como recalca Scott McIntosh, físico solar del Observatorio de Gran Altitud, dependiente del Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica (NCAR) en Boulder, Colorado, miembro del equipo de investigación. Ahora, los resultados del nuevo estudio podrían poner fin a ese misterio.

Ahora que se ha conseguido identificar que estos chorros de plasma, disparados justo encima de la superficie solar, inyectan plasma caliente en la atmósfera exterior del Sol, será posible para los astrofísicos conocer mucho mejor el funcionamiento de esa región y, posiblemente, mejorar el conocimiento acerca de la sutil influencia que el Astro Rey ejerce sobre la atmósfera superior de nuestro mundo.

La investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Laboratorio Solar y de Astrofísica (LMSAL) de Lockheed Martin, el Centro Nacional estadounidense de Investigación Atmosférica (NCAR), y la Universidad de Oslo. El proyecto ha recibido asimismo la ayuda de la NASA (la agencia espacial estadounidense) y la Fundación Nacional estadounidense de Ciencia (NSF).

Scitech News