Jueves, 5 enero 2012
Astronomía

Descubren 18 planetas de otros sistemas solares

Aunque no muchas décadas atrás se consideraba imposible detectar planetas de otros sistemas solares, los descubrimientos de tales mundos se suceden hoy en día a una velocidad vertiginosa.

Nada menos que 18 han sido encontrados ahora por un equipo de astrónomos dirigidos desde el Instituto Tecnológico de California (Caltech).

Usando principalmente el Observatorio Keck en Hawái, el equipo del astrónomo John Johnson del Caltech inspeccionó aproximadamente 300 estrellas.

Estos investigadores se concentraron en las estrellas de tipo A, que son más masivas que el Sol.

El equipo encontró 18 planetas con masas similares a la de Júpiter.

Esta nueva remesa de planetas marca un aumento del 50 por ciento en el número de planetas conocidos en órbita a estrellas masivas, y también respalda la teoría de que los planetas crecen a partir de partículas que acumulan gases y polvo en un disco que rodea a la estrella recién formada.

El nuevo grupo de planetas tiene un patrón interesante: Sus órbitas son principalmente circulares, mientras que los planetas alrededor de estrellas similares al Sol abarcan una amplia gama de trayectorias orbitales, desde circulares hasta elípticas. Los astrónomos están ahora tratando de encontrar una explicación para esta diferencia de tendencias.

En las observaciones que han conducido al hallazgo de estos 18 planetas también han trabajado Christian Clanton y Justin Crepp, por parte del Caltech, así como expertos del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawái, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad Estatal de Tennessee, el Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin, y la Universidad Estatal de Pensilvania.