Jueves, 5 enero 2012
Salud

Los fumadores de hoy lo son más por razones genéticas que en el pasado

Un nuevo estudio sobre el tabaquismo, llevado a cabo con hermanos gemelos y mellizos, ha demostrado que los fumadores actuales están más influenciados por los factores genéticos que en el pasado, y esa influencia hace que sea más difícil para ellos dejar de fumar.

En el pasado, cuando los índices de tabaquismo eran más altos, la gente fumaba por diversas razones. Hoy en día, la composición de la población fumadora ha cambiado. Los consumidores actuales de tabaco tienen más probabilidades de ser fumadores empedernidos, fuertemente influenciados por los factores genéticos.

El estudio, llevado a cabo por el equipo de Fred Pampel, Jason Boardman y Casey Blalock, de la Universidad de Colorado en Boulder, Peter Hatemi de la Universidad Estatal de Pensilvania, Andrew Heath de la Universidad Washington en San Luis, y Lindon Eaves del MCV (Medical College of Virginia) en Richmond, las cuatro instituciones en Estados Unidos, demuestra que en su etapa adulta, los gemelos, que comparten una estructura genética común, son significativamente más propensos a dejar de fumar con poca diferencia de tiempo, en comparación con los mellizos que no comparten genes idénticos.

Tal como argumenta Pampel, los fumadores de hoy en día ya no fuman tanto por razones sociales. De hecho, tienen que afrontar muchos impedimentos y una creciente crítica social. Pero su dependencia de la nicotina es muy fuerte, y eso dificulta que abandonen el tabaco.

Utilizando una base de datos de gemelos y mellizos que respondieron a un amplio cuestionario de salud, los investigadores examinaron los patrones de tabaquismo de 363 pares de gemelos y 233 pares de mellizos. Analizaron los patrones de su consumo de tabaco desde 1960 hasta 1980, pues quisieron centrarse en un período de cambios de puntos de vista sobre el hábito de fumar.

Entre los gemelos, el 65 por ciento de ambos dejaron de fumar, con un marco de tiempo de dos años, si uno de ellos había dejado de fumar. Sin embargo, entre los mellizos, el porcentaje se redujo a un 55 por ciento, una diferencia estadísticamente significativa que indica un componente genético.

Aunque es difícil identificar un indicador genético específico y claro de los fumadores, es obvio que existen ciertas similitudes genéticas entre ellos. Si un gemelo abandona el hábito de fumar, probablemente el otro también lo haga. Y si uno de los gemelos continúa fumando, también es más probable que el otro siga haciéndolo.