Martes, 8 febrero 2011
Antropología

La longevidad de los Neandertales era la misma que la de los primeros humanos modernos

Según sugiere un nuevo estudio, la esperanza de vida era probablemente la misma en los primeros humanos modernos y en los últimos humanos arcaicos, y no influyó en la extinción de los neandertales.

Valiéndose del registro fósil de ciertas regiones donde neandertales y humanos modernos coexistieron durante aproximadamente 150.000 años, el antropólogo Erik Trinkaus, de la Universidad de Washington en San Luis, ha evaluado la mortalidad de los adultos de ambos grupos.

Los resultados de sus análisis indican que la proporción entre adultos de 20 a 40 años de edad y adultos mayores de 40 años era aproximadamente la misma para los neandertales y los primeros humanos modernos.

Esta distribución similar de edades, tal como argumenta Trinkaus, refleja patrones similares de mortalidad adulta y de tratamiento de las personas de mayor edad en el contexto de estas poblaciones humanas de cazadores-recolectores.

Las personas mayores raramente se encuentran entre los restos de los últimos humanos arcaicos, lo que ha llevado a algunos investigadores a sostener que una esperanza de vida más corta era un rasgo común en los neandertales, y que ello contribuyó a su extinción.

Sin embargo, la ventaja demográfica que al parecer tuvieron los primeros humanos modernos, argumenta Trinkaus, probablemente se debió a tasas altas de fertilidad y a una menor mortalidad infantil. Es poco probable que se debiera a una mayor longevidad con respecto a los neandertales.

Durante mucho tiempo, los antropólogos han debatido la relación de los humanos modernos con los neandertales y las causas de la extinción de estos últimos. Se ha llegado a pensar incluso que los neandertales fueron marginados, hostigados y diezmados por los primeros humanos modernos hasta provocar su extinción.

Trinkaus, que cuenta con una amplia trayectoria investigando las similitudes y diferencias entre los neandertales y los primeros humanos modernos, piensa de un modo muy distinto. En un estudio de 2007, que ya divulgamos en NC&T, Trinkaus examinó los humanos modernos más antiguos de Europa incluyendo especímenes de Rumania, la República Checa y Francia, y apreció en esos especímenes algunos rasgos que parecen mostrar una ascendencia neandertal.

En otras palabras, estos y otros indicios apuntan a que el destino de los neandertales fue ser absorbidos dentro de los grupos humanos modernos. Y esto significa algo tan importante como que las diferencias de comportamiento entre ambos grupos eran pequeñas. No hubo por tanto un muro insalvable entre ambos, sino que más bien debieron llegar a considerarse unos a otros como iguales en el plano social.

Scitech News