Lunes, 16 enero 2012
Ingeniería

Un paso decisivo hacia las células solares de puntos cuánticos

La energía solar debe volverse más eficiente y menos cara para que compita con la energía producida por los combustibles fósiles. Las células solares basadas en el silicio son la tecnología predominante en este campo, pero sus altos costos han frenado la adopción generalizada de estas células.

Las células solares que utilizan nanocristales inorgánicos o "puntos cuánticos" podrían ser una alternativa más barata, pero por lo general poseen una menor eficiencia para convertir la energía solar en electricidad.

Unos investigadores del Technion (el Instituto Israelí de Tecnología) han encontrado un nuevo modo de generar un campo eléctrico dentro de puntos cuánticos, haciéndolos más adecuados para construir una célula solar de nanocristales energéticamente eficiente.

El equipo de Nir Tessler (del Centro Zisapel de Nanoelectrónica en el Departamento de Ingeniería Eléctrica del Technion) ha conseguido ajustar las propiedades eléctricas de puntos cuánticos a fin de potenciar su eficacia en un modelo de célula solar.

Los puntos cuánticos son un tipo de material muy prometedor para las células solares por su bajo costo y por su alta eficiencia derivada de sus inusuales propiedades electrónicas.

No obstante, para que esas expectativas se cumplan, los puntos cuánticos deben compartir electrones de manera eficiente, algo que ha sido difícil de controlar. En la investigación realizada por Tessler y sus colaboradores, se ha encontrado una nueva manera de llevar una carga eléctrica hasta los puntos.

Tessler y sus colegas consiguieron que se generasen fuertes campos eléctricos dentro de los puntos cuánticos mediante la estrategia de colocarles encima dos moléculas orgánicas diferentes.

Con los perfeccionamientos necesarios, puede ser factible en un futuro no muy lejano fabricar a bajo costo paneles solares hechos de puntos cuánticos. El método de fabricación sería por impresión en láminas delgadas.