Lunes, 15 octubre 2012

Artículos extensos y reportajes publicados en 2012

Enviar por email

Reportajes y artículos extensos publicados en 2012.

Cuarenta años de soledad lunar
Viernes, 21 diciembre 2012
Astronáutica
Artículo escrito por Jorge Munnshe. En Diciembre de 2012 se han cumplido 40 años del fin de los viajes tripulados a la Luna. La época dorada de 1969-72, que parecía el inicio de la presencia regular de seres humanos en nuestro satélite natural, se quedó finalmente en una serie efímera de visitas. Cuando, el 14 de diciembre de 1972, Eugene Cernan y Harrison Schmitt despegaron de la Luna, se convirtieron en los últimos seres humanos en pisarla, durante un largo e indefinido periodo. Cuarenta son ya los años de soledad lunar, sin nadie presente en el lugar que algunos definieron como el Séptimo Continente, por su cercanía a la Tierra y por la certeza de que la humanidad desarrollaría en ella una actividad científica tan intensa como la registrada en la Antártida.

Buscando al rey Ricardo III
Lunes, 5 noviembre 2012
Arqueología
Artículo escrito por Jorge Munnshe. El último monarca inglés muerto en una batalla, que reinó durante sólo dos años, y que a lo largo de cinco siglos ha sido considerado el peor y más malvado rey en la historia de Inglaterra, tuvo una vida muy agitada. Sus restos mortales tampoco han descansado en paz, y después de numerosas vicisitudes, parece que han sido encontrados.

Automóviles sin nadie al volante, de la ciencia-ficción a la realidad
Jueves, 25 octubre 2012
Ingeniería
En Estados Unidos, los estados de California, Nevada, y Florida ya han establecido el permiso de circulación para automóviles con la facultad de circular sin nadie al volante. Además, no dejan de sucederse los avances tecnológicos en el campo de los automóviles sin conductor, de tal modo que bastantes expertos ya opinan que la comercialización a gran escala de vehículos destinados a ocupantes que puedan ejercer exclusivamente de pasajeros es una posibilidad real para un futuro no muy lejano.

Los astrocitos, las células cerebrales que la ciencia olvidó a la sombra de las neuronas
Miércoles, 24 octubre 2012
Neurología
Tradicionalmente, los astrocitos, células con forma de estrella presentes en el cerebro, a menudo han sido pasados por alto por científicos y médicos al considerárseles meras células de soporte. El gran protagonismo que siempre han tenido las neuronas ha oscurecido inmerecidamente el papel de esas otras células. A los astrocitos se les descubrió y dio nombre hace siglo y medio, pero desde entonces y hasta fechas recientes su función ha sido un misterio, y no se tardó mucho en arrinconarlas como células de utilidad muy modesta.

¿Está la chatarra espacial cerca del umbral de una multiplicación exponencial automática?
Lunes, 15 octubre 2012
Astronáutica
Al igual que una colisión entre dos vehículos en una autopista con tráfico muy denso puede provocar una colisión en cadena entre muchos otros vehículos, podrían ser destrozados muchos satélites en un periodo de tiempo relativamente corto si la abundancia de chatarra espacial supera el Umbral de Kessler. Éste es el umbral más allá del cual la densidad de objetos en las franjas orbitales más usadas se vuelve tan alta que las colisiones entre objetos podrían causar a su vez una cascada exponencialmente creciente de otras colisiones, al fragmentarse cada objeto impactado en muchos otros objetos.

El "milagro" acústico de los enigmáticos violines Stradivarius
Viernes, 12 octubre 2012
Ingeniería
El fabricante de violines Antonius Stradivarius (Antonio Stradivari) (1644-1737) introdujo una geometría y un diseño que se convirtieron en el modelo a seguir para muchísimos otros fabricantes de violines. De los 1.100 instrumentos que él construyó, aún sobreviven unos 650. Estos violines son tan extraordinarios en su sonido, y tan valiosos, que en años recientes se ha llegado a pagar por la compra de alguno de ellos cifras del orden del millón y medio de euros. Los violines del lutier italiano se han visto envueltos en más mitos que cualquier otro instrumento musical en la historia.

Convertir ondas cerebrales en música
Lunes, 8 octubre 2012
Neurología
El neurofisiólogo David Sulzer recibió sus primeras lecciones de piano a la edad de 11 años, y contando con 15 años ya tocaba el violín y la guitarra en pequeños locales públicos. Más tarde obtuvo renombre local como fundador del Soldier String Quartet, un cuarteto de cuerdas, y la Thai Elephant Orchestra, una orquesta de elefantes real en el norte de Tailandia. Sin embargo, fue sólo después de su llegada a la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, institución en la que es profesor, cuando el músico, convertido en científico, se embarcó en la que quizás sea su aventura musical más exótica: usar un ordenador para convertir en música los patrones espontáneos de sus ondas cerebrales.

Amazings, 15 años divulgando ciencia por internet
Jueves, 13 septiembre 2012
Divulgación
Amazings, conocida por su revista NCYT (Noticias de la Ciencia y la Tecnología), cumple 15 años de funcionamiento ininterrumpido divulgando ciencia en internet. Y continúa haciéndolo diaria y gratuitamente, comprometida en la difusión del conocimiento y la cultura científica, a través de su web en formato de periódico (Noticiasdelaciencia.com), sus otros dominios, boletines y revistas, y mediante la colaboración con otros medios. En 1997, cuando Amazings comenzó su labor pionera, internet era muy distinta a como es hoy. No había blogs, al menos tal como los entendemos en la actualidad, ni existían WordPress o Blogger. La conexión más típica a internet no era por ADSL sino vía RTB, o sea ocupando la línea telefónica como si se tratase de una llamada de voz; y sin tarifa plana, lo que implicaba pagar por los minutos de conexión. Las páginas eran poco extensas para que se cargaran en los ordenadores de los internautas sin demoras extremas debido a las lentísimas velocidades de navegación de la época. El HTML aún convivía con el ASCII, y era normal en las webs dar acceso a artículos en formato ASCII comprimidos en zip, para facilitar su descarga y lectura offline. La lectura online era mucho menos frecuente que ahora. No existía Facebook, ni tampoco Twitter. Ni siquiera existía Google.

El nebuloso origen de la agricultura
Lunes, 2 julio 2012
Antropología
Aunque sería exagerado afirmar que el origen de la agricultura se pierde en la Noche de los Tiempos, lo cierto es que diversas investigaciones realizadas en los últimos años nos pintan una imagen llena de niebla sobre los inicios de esta técnica y modo de vida, probablemente la base primordial para la civilización tal como la entendemos. En algún momento de la historia humana, un momento que a buen seguro se repitió muchas veces en bastantes lugares distintos y de forma independiente, alguien pensó que ayudar a crecer exclusivamente a vegetales comestibles en un terreno de fácil acceso para él o ella sería una opción mucho mejor que tener que recorrer amplias zonas de los alrededores para buscar y recolectar esa comida, dispersa casi al azar, y mezclada con vegetales sin utilidad o incluso peligrosos. A partir de esa idea simple pero genial, la agricultura comenzó a funcionar.

Alan Turing, el ídolo caído de la historia de la computación
Jueves, 21 junio 2012 
Historia de la Ciencia
Artículo escrito por Jorge Munnshe. 
Alan Turing (1912-1954) fue un coloso. Además de ser uno de los padres de la computación y un temprano forjador del concepto de la Inteligencia Artificial, su trabajo en el desarrollo de una máquina para descifrar códigos fue decisivo para derrotar a los nazis en la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, su condición de homosexual atrajo la desgracia a su vida personal y profesional, debido a la intolerancia social y legal de su época. Con motivo del centenario de su nacimiento, que hace de 2012 el "Año Turing", se ha puesto en marcha una campaña para lograr que el gobierno británico le rehabilite. 

El inesperado linaje de Otzi, el Hombre de los Hielos
Jueves, 29 marzo 2012
Antropología
Un nuevo estudio sobre el famoso sujeto apodado Otzi, cuyo estado de conservación tras varios milenios ha permitido averiguar muchas cosas sobre él desde que su cadáver fue descubierto, nos ofrece ahora nuevas e inesperadas revelaciones, en lo que ya resulta una historia digna de una película, y sobre la que damos un repaso general en este artículo. El individuo, también apodado el Hombre de los Hielos, fue asesinado alrededor del año 3300 aC en el sur del Tirol, a 3210 metros por encima del nivel del mar, y se conservó como una momia congelada desde entonces.

El altruismo de los animales
(Reportaje con entrevista)
Miércoles, 15 febrero 2012
Ética científica
A menudo se considera al altruismo como una cualidad exclusiva de los seres humanos. Muchos propietarios de un animal que tiene una alta inteligencia, como por ejemplo un perro, un gato o un pájaro, no están de acuerdo con esa idea de que sólo la especie humana puede tener los sentimientos que impulsan a la conducta altruista. Más allá de los casos clásicos de animales salvando la vida a humanos y protagonizados por los animales domésticos más comunes pero también por delfines, elefantes y hasta gorilas, crece el número de estudios científicos que demuestran la existencia de altruismo en otras especies animales.

Tumbas y basura, los cementerios de Pompeya también servían simultáneamente como vertederos
Lunes, 23 enero 2012
Arqueología
En lo que hoy parece una combinación moralmente reprobable, los mismos terrenos empleados para enterrar a los difuntos, tenían un uso simultáneo como basureros en la ciudad de Pompeya hace casi 2.000 años. Los arqueólogos del siglo XIX ya encontraron indicios de este doble uso, pero la idea de que una misma sociedad arrojase basura donde depositaba los restos mortales de sus seres queridos, les pareció poco creíble, y asumieron que los cementerios fueron primeramente abandonados, y tiempo después usados como vertederos por otras gentes. La utilización simultánea de los terrenos para ambas funciones se ha venido considerando, por tanto, inconcebible. Pero ahora un nuevo estudio indica que sí se dio este uso simultáneo tan perturbador. Tumbas y basura convivían juntas en Pompeya, antes de la erupción del volcán Vesubio que sepultó a la ciudad bajo enormes cantidades de ceniza y piedra pómez.

¿Es la esclerosis múltiple una enfermedad del sistema inmunitario?
Martes, 17 enero 2012
Medicina
La esclerosis múltiple afecta a por lo menos 1,3 millones de personas en el mundo. Su principal característica es una inflamación seguida por la formación de cicatrices en un tejido conocido como mielina, el cual aísla el tejido nervioso en el cerebro y en la médula espinal. Con el paso del tiempo, esta formación de cicatrices puede acabar ocasionando daños neurológicos graves.

El escabroso debate sobre el origen geográfico de la sífilis
Lunes, 16 enero 2012
Microbiología

[Img #6258]

La sífilis, por su imagen popular de enfermedad venérea delatora del estilo de vida de la persona enferma, estigmatizó socialmente a mucha gente en el pasado, además de por su condición de dolencia peligrosa, siendo comparable en algunos aspectos a lo que hoy es el SIDA. Se la llamó con infinidad de nombres que incluían un adjetivo indicativo de procedencia geográfica, por regla general de un país o zona que gozaba de pocas simpatías en el lugar de uso.


Copyright © 1996-2014 Amazings® / NCYT® | (Noticiasdelaciencia.com / Amazings.com). Todos los derechos reservados.
Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
Todos los textos y gráficos son propiedad de sus autores. Prohibida la reproducción total o parcial por cualquier medio sin consentimiento previo por escrito.
Excepto cuando se indique lo contrario, la traducción, la adaptación y la elaboración de texto adicional de este artículo han sido realizadas por el equipo de Amazings® / NCYT®.

Amazings® / NCYT® • Términos de usoPolítica de PrivacidadMapa del sitio
© 2014 • Todos los derechos reservados - Depósito Legal B-47398-2009, ISSN 2013-6714 - Amazings y NCYT son marcas registradas. Noticiasdelaciencia.com y Amazings.com son las webs oficiales de Amazings.
POWERED BY FOLIOePRESS