Lunes, 30 enero 2012
Ecología

La presencia de hongos peligrosos en los desagües

Un estudio en el que se ha examinado la presencia del hongo Fusarium en los desagües de los cuartos de baño sugiere que las tuberías asociadas a estos sistemas de drenaje pueden ser una fuente común de infecciones humanas.

En lo que es el primer inventario extensivo de su tipo, investigadores de la Universidad Estatal de Pensilvania recogieron muestras de casi 500 desagües de 131 edificios estadounidenses, incluyendo viviendas particulares, establecimientos comerciales, instalaciones públicas y residencias universitarias, ubicados en Pensilvania, Maryland, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia, Florida y California.

En el estudio, analizaron el ADN de estos hongos para comparar las variedades de Fusarium y los tipos de secuencias genéticas presentes en los desagües con los observados en las infecciones humanas.

El equipo de investigación ha comprobado la presencia de al menos una cepa de Fusarium en el 66 por ciento de los desagües y en el 82 por ciento de los edificios. Aproximadamente el 70 por ciento de esas cepas corresponde a los seis tipos de secuencias de Fusarium que más relación tienen con las infecciones humanas.

Tal como indica Dylan Short, del equipo de investigación, al comprobar que cerca de dos tercios de los desagües presentan Fusarium, parece claro que los habitantes de esos edificios se exponen sistemáticamente a estos hongos. En opinión de los autores del estudio, esto refuerza la hipótesis de que la pequeña capa biológica que se forma en las superficies de las cañerías sirve como depósito para este patógeno.

David Geiser, profesor de patología vegetal y miembro del equipo de investigación, matiza, sin embargo, que las infecciones graves causadas por los hongos Fusarium son relativamente raras, y que estos hongos pueden incluso desempeñar un papel positivo en los sistemas de drenaje. Pero de todas formas admite que el estudio proporciona la evidencia más contundente hasta la fecha a favor de la existencia de un vínculo epidemiológico entre las cañerías de los edificios y las infecciones causadas por los hongos Fusarium en los humanos.