Martes, 7 febrero 2012
Ecología

¿Más extinciones por culpa del cambio climático que las pronosticadas?

Es muy común encontrar en las predicciones climáticas a largo plazo la pérdida de biodiversidad por todo el mundo. Pero el cuadro aparenta ser peor aún, pues un nuevo estudio muestra que los modelos climáticos empleados podrían estar subestimando futuras extinciones debido a que no toman en cuenta la competencia entre especies y su desplazamiento geográfico.

Predecir el avance del cambio climático con sumo detalle no basta para poder pronosticar todos sus efectos ecológicos. En la vida real, los animales deambulan, compiten, viven unos de otros y se devoran entre sí. La mayoría de las predicciones sobre el cambio climático no incluye estas importantes interacciones.

Muchos estudios han demostrado que ya hay bastantes especies que están migrando como consecuencia del cambio climático. Pero no todas las especies pueden dispersarse lo suficientemente rápido como para encontrar hábitats más convenientes antes de sufrir una pérdida considerable de población o incluso extinguirse. Y aún si logran encontrarlos, pueden acabar extinguiéndose igualmente por no poder soportar la presión como competidores o depredadores ejercida por especies autóctonas del lugar, o que han emigrado allí primero.

Mark Urban, de la Universidad de Connecticut, y Josh Tewksbury y Kimberly Sheldon, de la Universidad de Washington, han creado un modelo matemático que tiene en cuenta la diferencia entre las tasas migratorias y las diferentes capacidades para competir observadas en las especies de cada ecosistema.

Las especies que vivan en un área pequeña de distribución geográfica, requieran hábitats muy específicos y tengan dificultades para migrar, están abocadas a extinguirse por el cambio climático. Incluso puede que se extingan antes de que las presiones ambientales de su entorno se vuelvan insoportables para ellas: Estos animales son más propensos a ser invadidos y desplazados por otras especies que, entre otras ventajas competitivas, puedan tolerar un rango más variado de hábitats.

Y lo más importante, todo apunta a que las predicciones actuales sobre la pérdida de la biodiversidad bajo el cambio climático, las cuales son usadas por las organizaciones que luchan por la conservación de la flora y la fauna, así como por los gobiernos, podrían estar subvalorando inmensamente el alcance de las extinciones de estas especies. Por ejemplo, las comunidades tropicales, que albergan a muchas especies conviviendo en áreas pequeñas, podrían ser de las más golpeadas por el cambio climático.